Sin restricciones aeropuertos en el País por coronavirus

3107
  • En tres meses arribaron más de 100 mil extranjeros procedentes de China, Italia, Irán, Francia, Corea del Sur y España, países con problemas por coronavirus.

ÉDGAR FÉLIX

CANCÚN, Q. ROO.- Las autoridades mexicanas no han restringido, hasta ahora, ningún enlace aéreo proveniente de zonas de riesgo por el covid-19, de acuerdo con el informe diario publicado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Tan sólo de noviembre de 2019 a enero de 2020, un total de 100 mil 638 ciudadanos de China, Italia, Irán, Francia, Corea del Sur y España, países con graves problemas de pandemia por coronavirus, han visitado los principales destinos turísticos del estado: Cancún, la Riviera Maya y Cozumel.

Con base en cifras de la Secretaría de Turismo de México, en enero de 2020 visitaron Cancún 6,362 personas de nacionalidad italiana, 83 de Irán y 2,534 de China; en diciembre de 2019, fueron 6,345 italianos, 117 iraníes y 3,339 chinos; y en noviembre de 2019 llegaron  4,290 italianos, 83 iraníes y 2,167 chinos. Los datos de febrero no han sido indexados hasta ayer en el sistema de información de las instancias federales.

Mientras que la mayoría de los países han restringido la entrada de ciudadanos provenientes de China, Irán e Italia, principalmente, al anular sus visas, México sigue sin emitir alguna consideración o restricción a pesar de la declaratoria de la OMS de pandemia mundial por el coronavirus.

Hay 5 nuevos casos de virus; suman 12 en el País

Por ejemplo, Australia, Bahamas, Chile (específicamente para Italia y España), Guatemala, Israel (de varios países), Japón, Rusia, Estados Unidos  y una mayoría de países señalan que los pasajeros que han transitado o han estado en China en los últimos 14 días no pueden llegar a sus países.

En el Aeropuerto Internacional de Cancún, donde poco más del 70 por ciento de los arribos aéreos proceden de otros países que han sido restringidos, no se ha emitido ningún tipo de impedimento en la IATA, organismo que se encarga de regular las terminales en el mundo. El Gobierno Mexicano y los gobiernos de cada país son quienes se encargarían de enviar las restricciones de vuelo a la IATA.

Como medida de prevención, la aerolínea italiana Blue Panorama suspendió todos los vuelos hacia Cancún debido a la emergencia de salud de aquel país europeo por la creciente presencia de coronavirus, mientras que Neos Air abrió la venta de reservaciones, desde 7,500 pesos, para viajar de Roma a Cancún, a partir del 5 de abril próximo. China e Irán no tienen vuelos directos al Aeropuerto Internacional de Cancún.

Hasta ahora, los seis países con mayores problemas de contagios por el Covid-19, de acuerdo con cifras oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta este 11 de marzo de 2020, son: China con 80 mil 921 personas contagiadas; Italia, con 12 mil 462; Irán, con nueve mil; Corea del Sur, con 7 mil 755; Francia, con 2mil 284; y, España, con 2 mil 277 ciudadanos.

A diferencia de otros países donde se están tomando medidas preventivas y restricciones desde la IATA para evitar la llegada de personas provenientes de zonas de riesgo, tanto en vía aérea como marítima, en México las autoridades están más enfocadas en encontrar a personas con coronavirus y aislarlas.