Alertan por covid-19 recesión en México

236
  • De mantenerse los efectos económicos del coronavirus, la economía mexicana tendrá una caída de 1.5 por ciento en el PIB estimó Moody’s Analytics.

 

JORGE CANO / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México.- De mantenerse los efectos económicos del coronavirus, la economía mexicana entrará en recesión para la segunda mitad del año, con una caída de 1.5 por ciento en el PIB estimó Moody’s Analytics.

“La economía mexicana no escapará de otra recesión si la pandemia del coronavirus empeora y se acelera alrededor del mundo. El País sufrirá no sólo por la proliferación de la infección y la debilidad del sistema de salud, pero también por los efectos económicos en el resto del mundo.

“La economía caerá en recesión para la segunda mitad del año”, aseguró Alfredo Coutiño, director de Investigación Económica de Moody’s Analytics.

Se estima que la economía mundial puede contraerse alrededor de 0.2 por ciento este año, al igual que la economía estadounidense.

El crecimiento de China se estima mucho menor a 1 por ciento y para Latinoamérica se espera una contracción de 2 por ciento.

En el caso de México, se espera que la economía se contraiga más de 1.5 por ciento, afirmó Moody’s Analytics.

Si bien los países más expuestos a los efectos económicos son aquellos más vinculados a China, México enfrenta el riesgo de un impacto económico amplificado, no sólo por su poca flexibilidad fiscal y monetaria, pero también por su debilidad económica, puntualizó la calificadora.

Desafortunadamente, las limitantes y falta de preparación del sistema de salud aumentan el riesgo del esparcimiento de la enfermedad por la pobre habilidad de combatir el virus, señaló.

A pesar del bajo contacto comercial de México con China, se espera un impacto por la contracción de la economía internacional y por el lado doméstico.

El impacto externo provendrá por la alta vinculación de México con el ciclo económico de Estados Unidos. En este caso, la contracción del vecino país del Norte se trasmitirá completamente a México.

El segundo impacto, por el lado doméstico, provendrá por las reacciones de política del País.

“El colapso financiero con la consecuente depreciación de la moneda y aumento de inflación, generarán la tradicional respuesta pro-cíclica; la política fiscal y monetaria se verán forzadas a apretarse para evitar la aceleración de desequilibrios macroeconómicos y reducir la inestabilidad del mercado”, explicó.

Se espera que la economía mexicana empiece a recuperarse hasta el segundo cuarto de 2021, hacia niveles del cuarto trimestre de 2019, afirmó Moody’s Analytics.