Conflicto limítrofe aún pendiente en SCJN

384
  • La lucha jurídica por el conflicto limítrofe entre Quintana Roo y Yucatán todavía no concluye, pues falta veredicto final.

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q.ROO. – La lucha jurídica por el conflicto limítrofe entre Quintana Roo y Yucatán todavía no concluye, aseguró el gobernador Carlos Joaquín González ante el festejo adelantado de su homólogo Mauricio Vila Dosal luego de verse favorecido por un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El pasado miércoles, la Segunda Sala del máximo tribunal del país declaró infundado e inoperante el recurso de reclamación promovido por el gobierno del estado de Quintana Roo para modificar su territorio.

El mandatario estatal dijo que la resolución de la Corte no fue un tema de fondo, es decir, no se trató de una sentencia, por lo que el caso se mantiene vigente hasta que el máximo tribunal emita una determinación final.

“Era un tema obligatorio y constitucional llevarlo a cabo y por eso lo estamos llevando a cabo y vamos a seguir con el proceso jurídico hasta las últimas consecuencias. Eso no es una sentencia definitiva, es un proceso jurídico, es un paso jurídico del proceso, no hay sentencia todavía”.

Frena Suprema Corte modificación a límite de QR

Al respecto, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Antonio León Ruiz, aseveró que Quintana Roo no ha perdido nada hasta el momento, puesto que la controversia está vigente, incluso los peritos estarían tomando este viernes protesta ante la SCJN y lo que sigue es la substanciación de las pruebas.

Dijo que se han aportado las pruebas necesarias para acreditar que el territorio en litigio le corresponde a Quintana Roo, ya que los límites están fijados desde 1902 y así se refirió cuando se demandó a Campeche y a Yucatán en las controversias de 1997, aunque, en ningún momento hubo una resolución.

“Nosotros afirmamos que tenemos la razón, no es una razón de dicho, es una razón histórica, pero sobre todo una razón legal. No hay todavía ninguna resolución firme por parte de la Corte. La información difundida en el sentido de que Quintana Roo perdió, es errónea”.

El magistrado refirió que el ministro instructor deberá analizar todas las pruebas históricas, legales y peritajes, por ello una vez que sean substanciadas se tendrá que elaborar un proyecto para presentarlo ante el pleno de la SCJN y ahí se emitirá la resolución.  

En marzo del 2019, el Congreso de Quintana Roo emitió un decreto mediante el cual modifica los límites entre esa entidad y los estados de Yucatán y Campeche, en la zona conocida como “Punto Put”, lo cual afectaría extensiones de tierras de municipios como Tekax y Tzucacab.

Ante esta situación, el gobierno de Yucatán en alianza con el Congreso estatal y el Poder Judicial interpuso un recurso de inconformidad ante la SCJN para que se deje sin efecto ese decreto y se afecte territorial de la entidad.