Dan impulso a artesanos

340
  • Para impulsar la economía local, el gobierno del estado realizará el Primer Congreso Artesanal Quintana Roo 2020 del 20 al 22 de marzo.

SERGIO GUZMÁN

CANCÚN, Q. ROO.- Con el objetivo de impulsar la economía local y fortalecer la competitividad de micros, pequeñas y medianas empresas, el gobierno del estado realizará el Primer Congreso Artesanal Quintana Roo 2020 del 20 al 22 de marzo.

Felipe Carrillo Puerto albergará los primeros dos días del Congreso, mientras que Tulum tendrá la clausura el domingo 22 de marzo.

“Encantados estamos de compartir este gran esfuerzo realizado para lograr el Primer Congreso Artesanal Quintana Roo 2020. Tendremos diversas actividades como conferencias, talleres, exposiciones, comercialización de productos de nuestra gente artesana.

“Y justamente este es el gran objetivo del Congreso, independientemente de la convivencia, del conocimiento de las muestras de toda esta gran obra que ellos realizan, es un arte popular que nos identifica a Quintana Roo, como el tallado de la madera, coral negro, los grabados en jícaras, el hundido de hamacas, el bordado, de todo ello va a haber una exhibición de cómo se realiza cada una de estas técnicas”, indicó Rosa Elena Lozano, secretaria de Desarrollo Económico.

Reciben subsidio jóvenes emprendedores en Othón P. Blanco

En la organización también participan otras dependencias estatales como la Secretaría de Turismo, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Secretaría de Educación, Secretaría de Desarrollo Social, y algunas federales como Secretaría del Bienestar y el apoyo del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías.

Para el evento se estima una derrama económica de entre dos y tres millones de pesos, con una asistencia de aproximadamente mil 500 personas.

“Motiva a que más artesanos se sumen a esta gran actividad económica y social que impacta a nuestras comunidades. Tenemos identificadas alrededor de 125 comunidades que se dedican a la artesanía.

“Del 100 por ciento de nuestro padrón de artesanos, que son alrededor de 3 mil 130 artesanos, el 80 por ciento son mujeres. Es un dato muy importante y significativo, porque sabemos que las mujeres somos pilares de la sociedad, de la familia, y de ellas depende toda una institución familiar”.