Declara Trump emergencia nacional en EU

359
  • Para combatir el brote de coronavirus, Donald Trump declaró emergencia nacional en Estados Unidos.

STAFF / AGENCIA REFORMA

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este viernes una emergencia nacional para combatir el brote de coronavirus en el país.

“Esto pasará. Pasará y seremos más fuertes. Aprenderemos mucho”, aseguró Trump.
Agregó que en cada estado se instalará un centro de emergencias y que todos los hospitales deberán activar un protocolo para atender estos casos.

 

También faculta a la Secretaría de Salud de EU para emitir regulaciones que aceleren las capacidades de la industria médica para combatir el virus.

Señaló que están trabajando con empresas farmaceúticas y tecnológicas para aumentar el número de pruebas disponibles para confirmar casos positivos de coronavirus.

Trump invocó la Ley Stafford, que le permitiría desviar recursos para ayudar a los gobiernos locales en la contención del coronavirus, de acuerdo con fuentes con conocimiento.

La Ley, promulgada por el Congreso en 1988, también autoriza al Gobierno federal para dar asistencia técnica, financiera y logística a los estados a través de Agencia Federal de Manejo de Emergencias.

Este tipo de emergencia se declara regularmente cuando hay desastres naturales.

Sin embargo, se aplica usualmente a regiones geográficas específicas, como en los estados que pueden ser afectados por tornados o huracanes.

El entonces Presidente Bill Clinton declaró una emergencia bajo la Ley de Staffor en el 2000 para combatir el virus del Nilo Occidental en Nueva York y Nueva Jersey.

En Estados Unidos suman hasta el momento mil 992 contagios confirmados, mientras que han muerto 41 personas por la enfermedad.

Previamente, el Presidente Trump había suspendido la llegada de viajes a Estados Unidos desde Europa, por el esparcimiento del brote en ese continente.

Esa medida entra en vigor este viernes. El Secretario de Salud, Alex Azar también ya había decretado una “emergencia de salud pública”, que daba a los Minsiterios de Salud estatales y locales mayor flexibidad en sus operaciones respecto al virus.