Estrechan cerco contra Covid-19

636
  • El Hospital General de Cancún acondiciona áreas de confinamiento en Centro de Salud para atender a posibles infectados.

ÉDGAR FÉLIX 

CANCÚN, Q. ROO.- El coronavirus está tocando a la puerta en los estados de la República y Quintana Roo no es la excepción. Aurelio Espinosa Rojas, director del Hospital General de Cancún, se avienta con todo y silla hacia atrás y asegura que en Quintana Roo estamos preparados para atender los primeros casos de la pandemia que azota a más de 20 países del mundo.

El principal sanatorio de la entidad luce impecable, “dentro de nuestras posibilidades”, aclara el director, “pero ya tenemos habilitada una área con diez camas para atender a enfermos con coronavirus graves o que requieren cuidados especiales y de ser necesario disponemos de otra área con 16 camas”. 

El espacio reservado en el primer piso del Hospital General está sellado, por ahora, y en la puerta de acceso principal un letrero advierte sobre la seriedad del caso: “servicio en contingencia”.

Ahí, el neumólogo José Luis Vargas Segura explica que ya está lista para funcionar “esta área especializada del hospital confinada para casos confirmados de coronavirus; ya tenemos los ventiladores y este lugar aislará con efectividad a los enfermos para evitar mayores contagios. Cada cama tiene lo necesario, desde oxígeno y sistemas de monitoreo para tratar a los enfermos o a cada paciente”.

Aclaran SESA dudas sobre el coronavirus

El lugar mide unos 400 metros cuadrados y está equipado con mobiliario y equipo en espera de atender las contingencias por Covid-19 que pudieran requerir de atención especial. Sobre todo, enfatiza el especialista, las personas mayores de 65 años, con obesidad y problemas cardiovasculares son los más propensos para entrar en crisis si padecen esta enfermedad. 

Si bien Cancún está en riesgo de sufrir una incidencia alta por el flujo de visitantes extranjeros de países donde la enfermedad ya se convirtió en pandemia, el neumólogo aclara que se trata de un virus muy fácil de destruir con las medidas adecuadas, como la limpieza con cloro y el constante aseo de manos con alcohol.

Por lo mismo, exhortó a la población quintanarroense a mantenerse alertas, informados con fuentes confiables y evitar los mitos propagados en redes como el uso de tés y agua caliente o, en casos más desorientados, querer automedicarse. 

“Cualquier persona que padezca algunos de los síntomas del coronavirus, como es fiebre, tos y dificultad para respirar, será recibido por un especialista en Urgencias del Hospital General para comenzar los primeros análisis y tratamientos, dependiendo del avance”, explicó el neumólogo responsable del protocolo sanitario.

Una vez que el primer diagnóstico de positivo en algún paciente, este será enviado, según sea el caso de los enfermos, a las diversas áreas del hospital para su atención y al declararse de alta sería enviado a su casa bajo supervisión médica de los especialistas del sector salud.

El director Aurelio Espinosa Rojas señaló que para el personal médico están bien establecidos todos los protocolos porque es parte de su trabajo cotidiano y sólo se están reforzando para brindar una eficaz atención de cualquier paciente que requiera de la revisión o de la internación en las salas de terapia intensiva o media. “En lo particular aquí estamos preparados, dijo, y en lo general la Secretaría de Salud estatal ya tiene una red de atención entre todas las instituciones públicas”, alentó.