Impulsan el ahorro de tiempo y dinero

192
  • Con el propósito de ahorrar tiempo y dinero, el gobierno municipal de Cozumel firmó un convenio para brindar a la población trámites y servicios más ágiles.

STAFF / LUCES DEL SIGLO

Cozumel, Q. Roo.- Con el propósito de ahorrar tiempo y dinero y como parte de las políticas anticorrupción que está aplicando la administración local, el gobierno municipal firmó el “Convenio de Interoperabilidad”.

El presidente municipal, Pedro Joaquín Delbouis, al signar este acuerdo con el Instituto Quintanarroense de Innovación y Tecnología (IQIT), explicó que lo que se quiere es brindar a la población trámites y servicios más ágiles.

“Este programa de interoperabilidad, permitirá que los sistemas de información de las dependencias se comuniquen entre sí para compartir información específica.

“Esto evitará estar pidiendo, una y otra vez, la documentación a los cerca de 100 mil habitantes que prácticamente tiene hoy la isla. Cozumel es el primer municipio de Quintana Roo en llevar al cabo este acuerdo”.

La firma tuvo lugar en el Museo de la Isla, donde se refrendó el compromiso con el gobierno del estado para aplicar estrategias en materia de mejora regulatoria, brindar agilidad y certeza, así como reducir el rezago en los trámites de actas de nacimiento y del Registro Público de la Propiedad.

“Este proyecto, que se aplica a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede), va encaminado a tener una gestión pública mucho más profesional, con sistemas de interoperabilidad y la implementación de políticas públicas de mejora regulatoria”.

Facilitar la vida

Por su parte, el Director del IQIT, Marco Antonio Bravo Fabián, destacó que en la medida que los trámites sean de una forma interoperable, que permita al municipio una comunicación directa con el gobierno del Estado para hacer los trámites más ágiles, facilitará la vida a los cozumeleños.

La secretaría de Desarrollo Económico, Rosa Elena Lozano Vázquez, resaltó que se lleva al cabo un programa innovador, a través de plataformas digitales que, próximamente, se estará impulsando en los demás municipios de Quintana Roo, para que la gente pueda contar con trámites más rápidos, en tiempo y forma.

“La administración que encabeza Pedro Joaquín ha estado trabajando en talleres, en una capacitación permanente que permite trascender y modernizarnos.

“La ciudadanía, que es la beneficiaria, va poder palpar esa certeza y la seguridad jurídica de un gobierno moderno y eficaz”.

En el evento estuvo presente la síndico municipal, Marilyn Rodríguez Marrufo; la presidenta nacional de Amexme, Lucero Cabrales García Conde, y el director de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Emilio Villanueva Sosa.