Padece taekwondo factores externos

134
  • El taekwondo, disciplina que ha logrado medallas olímpicas para México, en todas las justas de este siglo, ha conseguido hasta ahora solo dos boletos olímpicos.

YAREK GAYOSSO / AGENCIA REFORMA

Ciudad de México.-El taekwondo mexicano ha vivido una de sus peores crisis en año olímpico.

Y es que la disciplina que ha logrado medallas olímpicas en todas las justas de este siglo tuvo que esperar hasta el Preolímpico Continental que se celebra en Costa Rica para asegurar, por lo pronto, dos contraseñas a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La selección mayor se vio mermada con las salidas del ex entrenador de la triple medallista olímpica y mundial María del Rosario Espinoza, Julio Álvarez, y el medallista olímpico Óscar Salazar, quien entrena en Egipto.

Al interior de la selección, Paulina Almería decidió dejar de representar a México para adoptar los colores de Italia tras no ver posible conseguir un puesto rumbo a los Juegos Olímpicos y apostó por su doble nacionalidad en busca de cumplir con el sueño.

Consigue el cancunense Carlos Sansores boleto olímpico

Además, la Federación Mexicana de Taekwondo, dirigida por Raymundo González, se vio manchada por asuntos de corrupción y triangulación de recursos, a raíz de un reportaje de la Revista Proceso.

La disciplina que ha enaltecido al país en Juegos Olímpicos, con María del Rosario Espinoza como estandarte en su último ciclo olímpico, ha enfrentado combates dentro y fuera del tatami.

México hasta el momento tiene dos lugares olímpicos en esta disciplina, que se disputarán en mayo para ponerle nombre a las plazas. Dichas plazas fueron conseguidas por Briseida Acosta y el quintanarroense Carlos Sansores en el Preolímpico de Costa Rica. Ambos alcanzaron la final de las categorías de más de 67 kilogramos y más de 80 kilogramos respectivamente.