Promueven en Congreso que no prescriba el feminicidio

455
  • Con el fin de que los casos de feminicidio no queden impunes, el Congreso del Estado analiza una iniciativa para que este delito no prescriba.

RUBÉN TORRES

CANCÚN, Q.ROO.- Con el fin de que los casos de feminicidio no queden impunes, el Congreso del Estado analiza una iniciativa para que este delito no prescriba y por lo mismo se propone reformar el artículo 78 Bis del Código Penal de Quintana Roo.

La iniciativa presentada por el diputado José Luis Toledo Medina tiene como fundamento el hecho de que el feminicidio deja secuelas imborrables para los familiares de las víctimas, quienes cargan con el dolor y las injusticias.

El grado de violencia ejercida a una víctima de feminicidio, dijo el legislador, va desde la violencia emocional, física, sexual, económica y patrimonial, hasta la discriminación en el trabajo o por embarazo.

Toledo Medina recordó que la propuesta es resultado de lo expuesto en el informe Anual de la ONU Mujeres, el cual considera que “la violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo tan generalizada que su eliminación es una preocupación global por lo que se trabaja con legisladores de todo el mundo para aprobar leyes más contundentes’’.

De acuerdo con cifras oficiales de la Organización de las Naciones Unidas, el  43.3 por ciento de las mujeres en México han sido víctimas de violencia sexual, el 66.8 por ciento de las agresiones han ocurrido en las calles y el 34.3 por ciento han experimentado algún tipo de violencia sexual en espacios públicos o comunitarios.

Por ejemplo, entre 2016 y 2017 un total de 3,314 mujeres fueron asesinadas, con una incidencia de 9 casos por día, lo que para los integrantes de la XVI Legislatura “debe convocarnos a sostener un debate profundo sobre las condiciones sociales, culturales, económicas políticas y jurídicas que inciden en la violencia estructural contra las mujeres’’.

El artículo 89-Bis, sostiene que: “Comete delito de feminicidio, el que dolosamente prive de la vida a una mujer por razones de género. Se le impondrá prisión de veinticinco a cincuenta años y de mil quinientos a tres mil días de multa’’.

La iniciativa propone reformar los artículos 127, 129, 130, 130Bis, 130 Ter, 176, 191, 192 Bis, 192 Ter, 192 Quárt, 193 y 194, que ya sancionan como imprescriptibles los  delitos cometidos contra menores de edad, condición que debe ser extensiva también para el delito de feminicidio, consideró Toledo Medina.