Requieren empresas un plan ante covid-19

248
  • Las empresas requieren un plan de acción ante posibles epidemias para garantizar la continuidad de las operaciones comerciales.

VERÓNICA GASCÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las empresas requieren un plan de acción ante posibles epidemias para garantizar la continuidad de las operaciones comerciales, advirtió la firma de asesoría y corretaje Willis Towers Watson.

Ante la pandemia de covid-19, en Estados Unidos las empresas están cancelando viajes de sus colaboradores y organizan reuniones virtuales, mientras que casi la mitad está aplicando el trabajo remoto.

“El coronavirus es un llamado de atención para que las compañías revisen sus estrategias, políticas y procedimientos sobre la protección de los empleados, clientes y operaciones en ésta y futuras epidemias”, afirmó Jeff Levin-Scherz, co-líder de la práctica de gestión de salud de América del Norte en Willis Towers Watson.

La firma consideró que a raíz de la contingencia sanitaria, las empresas deberán evaluar el impacto en los empleados, activos físicos, marca y balance de una organización.

“La propagación de covid-19 ha impulsado también la necesidad de un Plan de Continuidad de Negocio, por lo que el primer paso a seguir es identificar las operaciones de importancia crítica y funciones comerciales.

Estrechan cerco contra Covid-19

“Debido a que todos en una organización tienden a sentir que lo que él o ella hacen es lo más importante, es necesario un método formal para separar las funciones de negocio esenciales, de las funciones no esenciales que pueden suspenderse durante una interrupción comercial importante”.

La firma de asesoría advirtió que los planes de continuidad de negocio tienden a abordar catástrofes más comunes (por ejemplo, terremotos, incendios, huracanes, inundaciones) que resultan en daños físicos a la propiedad y los activos, pero los eventos de enfermedades transmisibles requieren una consideración especial.

En una encuesta realizada por la firma entre 158 empresas estadounidenses, se reveló que una de las iniciativas clave para reducir la propagación del virus ha sido restringir los viajes.

Casi dos de cada tres (63 por ciento) han cancelado los viajes ya planeados, y 55 por ciento está organizando reuniones virtuales.

Por otro lado, 46 por ciento de los encuestados está implementando el trabajo remoto; otras políticas de prevención incluyen la revisión a visitantes o empleados que han viajado recientemente (30 por ciento).

Willis Towers Watson consideró que la comunicación es crítica para garantizar que la información llegue a todos y así reducir la ansiedad entre los empleados para dar continuidad a las operaciones comerciales.

En términos del impacto financiero de una pandemia, las compañías también deben considerar que su parte del gasto en cobertura médica para los empleados aumentará con la necesidad de tratamiento médico, subrayó la firma.