Crece costo de seguro con Guardia Nacional

533
  • El seguro de gastos médicos mayores de la Guardia Nacional costará el triple que el de la Policía Federal debido a la incorporación masiva de militares.

STAFF / AGENCIA REFORMA

Ciudad de Mèxico.- El seguro de gastos médicos mayores de la Guardia Nacional (GN) costará el triple que el de la Policía Federal (PF) debido a la incorporación masiva de militares que ahora laboran para la nueva corporación.

La empresa Metlife México ganó el 6 de marzo la licitación para la póliza de gastos médicos, un contrato por 936.9 millones de pesos vigente desde el 8 de marzo hasta el cierre de 2020 y que cubrirá a un total de 92 mil 313 integrantes de la GN.

La póliza de la PF cubría a 33 mil 968 elementos, pero se sumaron 58 mil 345 militares tanto de la Secretaría de la Defensa como de la Marina, que previamente solo tenían cobertura del ISSSFAM pero ya pueden atenderse en hospitales privados.

No se tolerará desfalco en Guardia Nacional.- Durazo

La GN pagará un promedio mensual de 98 millones de pesos por la póliza. En 2018, la PF pagó 27.4 millones mensuales en promedio, y el año pasado, cuando fue creada la GN y empezaron a sumarse los militares, el costo ya había subido a 51.2 millones .

Si bien el gobierno federal dejó de pagar en 2019 la póliza de gastos médicos mayores de los funcionarios de mando y sus familiares, la Ley de la Guardia Nacional, en su artículo quinto transitorio, estableció que esta corporación mantendría el seguro con el que contaban los policías federales.

La póliza cubre una suma asegurada de hasta 750 unidades de medida y actualización mensuales, equivalentes a un millón 980 mil pesos, y los beneficiarios pueden potenciar la cobertura hasta 5 millones 282 mil pesos pagando la prima respectiva mediante descuentos vía nómina

También se obliga a la aseguradora a cubrir hasta 10 millones de pesos en casos de traumatismos y quemaduras que los miembros de la GN sufran en cumplimiento de su deber, y no se prevén deducibles ni pagos por coaseguro si se usan hospitales y médicos de la red de Metlife.