Dispone QR fondos para enfrentar coronavirus; tiene Cancún primer caso

742
  • Carlos Joaquín, Gobernador de Quintana Roo, afirmó que dispuso fondos financieros para enfrentar al coronavirus en Quintana Roo. Cancún presentó ya el primer caso de esta enfermedad.

STAFF / LUCES DEL SIGLO

Cancún es el municipio que presentó el primer caso de coronavirus en la entidad, la cual está preparada con fondos públicos para enfrentar la enfermedad, afirmó el Gobernador Carlos Joaquín González.

“Ésta es una epidemia que está causando temor, y es comprensible la ansiedad que provoca en nuestra población. Les pido que mantengamos la calma y la tranquilidad.

“Hemos dispuesto de fondos financieros para atender la situación. Estamos actuando con base en el protocolo de las autoridades de salud. Es importante que difundamos las medidas preventivas en nuestros espacios de trabajo, en los negocios… en las escuelas. Para tener éxito y lograr que estas medidas de mitigación funcionen, es fundamental el trabajo de todos los sectores de la sociedad”, dijo el Mandatario en un video difundido en redes sociales.

En la última parte de su mensaje estuvo acompañado de Yazmín Galicia, responsable de la unidad de epidemiología del Estado, quien explicó que el caso detectado se encuentra en el municipio de Cancún. Se trata de una mujer italiana, de 71 años, que tiene antecedente de viaje a Italia.

Revelan primer caso de coronavirus en Quintana Roo

“Solicita atención médica el 12 de marzo por la tarde, e inmediatamente se activaron los protocolos, entre ellos el aislamiento, la toma de muestra así como el seguimiento de contacto. Las personas con quienes estuvo en contacto fueron identificadas, y hasta el momento no tienen síntomas.

“El 13 de marzo tuvimos la prueba confirmatoria, la paciente, así como sus contactos serán monitoreados durante los próximos 14 días, en los cuales estarán en aislamiento”,.

La especialista puso a disposición de la población el número 808 32 91 98, de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica del estado.

Ante las dudas de la gente, el Mandatario explicó que los cierres de aeropuertos o cancelaciones de eventos no se han registrado en el estado, debido a que la Organización Mundial de la Salud establece así los protocolos de acción ante el virus, y que Quintana Roo está en Fase 1.

“La primera (fase) es cuando los casos positivos vienen de fuera y se denomina importación viral. La segunda es cuando empiezan a aparecer brotes comunitarios; es decir, dentro de nuestra población, a esta etapa se le llama dispersión comunitaria. En este escenario deben de aplicarse algunas medidas restrictivas como las que estamos viendo en otros países, entre ellas la suspensión de clases, de eventos masivos y actividades en espacios públicos. Llegar a ese escenario es una posibilidad.

“La tercera etapa es cuando la enfermedad se dispersa en una gran cantidad de la población, se denomina fase epidérmica. Es aquí cuando se toman las medidas mucho más estrictas”.

Destacó que en el estado se ha dado seguimiento al coronavirus desde que nació como epidemia en China, y en coordinación con las autoridades de salud federales iniciaron la preparación de las acciones en el estado desde el 18 de enero.

Afirmó que la entidad cuenta con un equipo de vigilancia epidemiológica capacitado para el manejo de esta enfermedad, el establecimiento de las técnicas de diagnóstico por laboratorio y acciones de promoción de la salud, así como la organización operativa y el alertamiento de las unidades de sanidad internacional.