Reduce Aeroméxico 40% vuelos internacionales

298
  • Derivado de la pandemia del coronavirus, Grupo Aeroméxico anunció la reducción del 40 por ciento de la capacidad de sus vuelos internacionales.

STAFF / AGENCIA REFORMA

Ciudad de México.- Derivado de la pandemia del coronavirus, Grupo Aeroméxico anunció la reducción del 40 por ciento de la capacidad de sus vuelos internacionales, sobre todo, los de largo alcance, informó Andrés Conesa, director de la empresa, en un comunicado.

Dicha cifra, agregó, podría aumentar a medida que se cierren fronteras y se declaren estados de emergencia en el mundo.

Además, con la reducción también se pronostica una disminución en el mercado doméstico.

El directivo informó que reducirá su sueldo en un 20 por ciento. En tanto, el departamento de Recursos Humanos elabora un programa de permisos sin goce de sueldo voluntario a la par de trabajar conjuntamente con las organizaciones sindicales para llegar a mutuos acuerdos.

Además, suspenderán las inversiones hasta nuevo aviso, tanto las que van asociadas a la flota como aquellas dirigidas a otros fines, lo cual aseguraría un ajuste en gastos discrecionales.

“La situación está cambiando todos los días y, personalmente, creo que veremos un escenario más complejo y retador en los siguientes días antes de que mejore el panorama. Pero quiero que sepan que nuestra aerolínea va a salir fortalecida de esta coyuntura.”, finalizó Conesa.

Por su parte, la aerolínea colombiana Avianca reducirá temporalmente su operación entre un 30 y 40 por ciento, a partir del 14 de marzo, reorganizando algunas de sus rutas a través del Hub de Bogotá, así como ajustando el número de ciertas frecuencias.

“Como es de público conocimiento, el aumento de casos de coronavirus y su declaratoria como pandemia genera un alto impacto en la industria aérea. Si bien el efecto de mediano plazo aún es incierto, a corto plazo se evidencia una caída marcada en la demanda de viajes”, dijo Silvia Mosquera, directora comercial de Avianca Holdings, en un comunicado.

Para los viajes internacionales, los viajeros podrán hacer cambios de itinerario sin penalidad, teniendo presente que se podría aplicar un cobro por diferencia tarifaria.

En tanto, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) dijo estar consciente de la situación de crisis que atraviesa la aviación mundial, por lo que los pilotos agremiados se mostrarán solidarios con las empresas para las que laboran

“Nuestra disposición al diálogo y concertación no sólo nos hace fuertes cuando negociamos mejoras laborales, también cuando se trata de enfrentar desafíos respaldando a las aerolíneas que son nuestra fuente de empleo.

“En ASPA sabemos que la aviación es una industria que se mueve junto con el entorno económico mundial y que por tanto la afectación es directa, pero también sabemos que no hay crisis permanente”, dijo en un comunicado.