Traza SHCP líneas contra coronavirus

242
  • LA SHCP concluirá esta semana  todos los adeudos del Gobierno contratistas y personas físicas para dotar de liquidez a los proveedores ante crisis de coronavirus.

CHARLENE DOMÍNGUEZ Y JESSIKA BECERRA / AGENCIA REFORMA

ACAPULCO, Guerrero.- El Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, expresó ayer cuatro líneas de acción para tratar de mitigar los efectos del coronavirus en la economía mexicana.

Al participar en la Convención Bancaria, el funcionario federal aseguró que ya están totalmente activadas y disponibles las líneas de crédito de la banca de desarrollo para proveer al sector productivo de liquidez temporal, en caso de que se llegara a necesitar.

Mientras que con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) se están adoptando criterios contables que faciliten el mantenimiento de las líneas de crédito al sector productivo.

“Asimismo, la regulación prudencial que hemos adoptado desde el marco de Basilea III ha permitido que los bancos constituyan suplementos de capital y niveles de liquidez que pueden aplicarse para soportar escenarios adversos”, describió.

Impactará covid-19 a economía.- Secretaría de Hacienda

Esta semana se concluirán también todos los adeudos del Gobierno federal con proveedores, contratistas y personas físicas para dotar de liquidez a los proveedores.

“(Estas son) las líneas que ya tenemos listas. Esto es lo que estamos haciendo para enfrentar la coyuntura del covid-19”, dijo Herrera en la clausura del evento.

También señaló que la permuta de valores gubernamentales, que se anunció como una de las medidas para darle liquidez al mercado por los efectos del coronavirus, concluyó ayer con un monto de 36 mil 520 millones de pesos.

Sistema a prueba

La pandemia del coronavirus pone a prueba la capacidad de planeación que tiene el sistema bancario mexicano para mantener sus operaciones, dijo Michael Chertoff, exsecretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

“Tenemos que prepararnos, estoy hablando con los bancos. ¿Te vas a llevar a la gente a trabajar desde casa? Tienen las herramientas que requieren, tienen la conectividad y tienen laptops”, dijo.

Durante la Convención Bancaria, Chertoff advirtió que de no atender el problema y buscar posibles soluciones, habrá un costo más alto para la actividad económica.

“Por ejemplo, decirle a la gente que trabaje desde casa, que los niños no vayan a la escuela, pero si no hacemos esas cosas, sucede que el virus se propagará a más gente que se infecta y eso resulta en más complicaciones serias.

“Por un lado, no queremos entrar en pánico y cerrar la economía tan rápido, pero si esperamos hasta que sea claro que tenemos un problema, va a ser muy difícil desacelerar la proyección del contagio del virus”, advirtió.

Sin embargo, planteó que las personas que pudieron contraer el virus, que viajan y se mantienen en convivencia activa, podrían generar cambios serios como el distanciamiento social, cerrar escuelas o el trabajo desde casa.