Ven problema financiero con subsidios de AMLO

189
  • Para que los apoyos sociales no sean un problema financiero se deben modificar el régimen fiscal y la base tributaria.

MARTHA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

Si no se modifica el régimen fiscal y la base tributaria, los apoyos considerados en la Constitución, a partir de la reforma aprobada esta semana, se convertirán en un problema financiero, consideró el demógrafo Carlos Welti.

“Veo un problema financiero si no se modifica, entre otras cosas, el régimen fiscal, y no se tratan de incrementar impuestos.

“Se trata de incrementar la base tributaria, y la manera más racional es incrementando la actividad económica, y de manera concreta el empleo”, dijo en entrevista.

A partir de estimaciones poblacionales oficiales, la pensión para adultos mayores requerirá de un incremento presupuestal de 73 por ciento en los próximos 10 años.

Actualmente hay 9.7 millones de adultos mayores en el País, pero se estima que esta población aumentará a más de 14 millones para 2030.Si se considera que actualmente el programa tiene como objetivo la entrega de 15 mil 720 pesos anuales a cada uno, el requerimiento presupuestal del programa hacia 2030 será de 94 mil 632 millones constantes adicionales a los más de 129 mil millones aprobados para este año.