Archiva Fiscalía fraude en SEIDO

448
  • Por falta de elementos, la FGR archivó la investigación que tenía pendiente José Cuitláhuac Salinas, ex titular de la SEIDO.

ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) archivó por falta de elementos la tercera y última investigación que tenía pendiente José Cuitláhuac Salinas, ex titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), por una presunta defraudación fiscal de 89 mil 748 pesos.

La Delegación Metropolitana de la FGR notificó a Salinas el no ejercicio de la acción penal en la averiguación previa PGR/DDF/SPE-XI/0159PP/2017, de acuerdo con información judicial.

Esta indagatoria fue iniciada hace dos años, con motivo de un desglose que envió la SEIDO a la Delegación, ante supuestas omisiones en el pago de sus contribuciones y la obtención de beneficios en perjuicio del fisco federal.

El caso se enfocó en un dictamen pericial que hacía énfasis en gastos con tarjetas de crédito y en un depósito de alrededor de 800 mil pesos, en los ejercicios fiscales que van de 2009 a 2012.

Sin embargo, el Banco HSBC informó al Ministerio Público que los gastos con tarjetas de crédito no correspondían al ex funcionario sino a su hermano José Cuauhtémoc, con quien comparte las mismas iniciales en el Registro Federal de Contribuyentes.

Al mismo tiempo, el ex funcionario ofreció como pruebas documentos que acreditaban que el depósito cuestionado era un pago extraordinario del Consejo de la Judicatura Federal, derivado de una de sus etapa como secretario de acuerdos en un órgano jurisdiccional.

Ante estas aclaraciones, el monto del supuesto fraude al fisco se redujo sustancialmente y por ello el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó a la FGR que no tenía interés en el asunto.

Por lo anterior, el pasado 24 de febrero la Fiscalía notificó la autorización de la consulta de no ejercicio de la acción penal.

En el sexenio pasado, la FGR inició contra Salinas tres averiguaciones previas, las dos primeras en la SEIDO por declaraciones de testigos protegidos que dijeron haber escuchado que recibió hasta 8.3 millones de dólares del Cártel de Sinaloa.

Se trata de los testigos “X” y “Libre”, quienes dijeron que el capo Juan José Esparragoza Moreno “El Azul” le habría pagado 5 millones de dólares; otro sujeto le habría entregado 3 millones de dólares y otro más una suma de 300 mil dólares en tres exhibiciones.

La SEIDO archivó las dos indagatorias porque consideró que los dichos eran de oídas y no halló ningún indicio ni evidencia que pudieran corroborar los supuestos sobornos.

Sin embargo, la SEIDO envió un desglose de una de esas indagatorias a la Delegación Metropolitana de la FGR, para que investigara a Salinas por fraude al fisco. Este tercer y último expediente es justamente el que acaba de ser archivado.