Llaman a cuidar a mayores de 60

340
  • Ante el incremento en casos positivos de coronavirus, la SS exhortó a la población para proteger a los adultos mayores de 60 años, quienes son más vulnerables.

DULCE SOTO / AGENCIA REFORMA

Ciudad de México.- Ante el incremento en el número de casos positivos de covid-19, la Secretaría de Salud (Ssa) escaló las medidas de contención, entre las que destaca proteger a los adultos mayores de 60 años, quienes son más vulnerables al nuevo virus.

Actualmente, 31 estados ya registran casos sospechosos o confirmados y sólo Campeche se mantiene en cero, aseguró Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

El País está en transición del escenario uno, con decenas de casos importados, hacia el escenario dos de la epidemia, en el que se prevén cientos de contagios y transmisión local del virus, explicó.

En conferencia nocturna en Palacio Nacional, detalló que el sábado se confirmaron 15 nuevos casos, con lo que suman 41 contagiados en México.

Además, 404 casos han sido descartados y se estudian 155 sospechosos.

La Ciudad de México registra 17 casos positivos, lo que la coloca como la entidad con el mayor número de enfermos.

De los restantes, cuatro se ubican en Querétaro, tres en Nuevo León, tres en Puebla, tres en el Estado de México, dos en Jalisco, dos en Oaxaca,así como uno en Chiapas, Coahuila, Durango, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, y Yucatán, respectivamente.

Ante este panorama, la Ssa escaló las medidas de contención y llamó a realizar una Jornada Nacional de Sana Distancia, del 23 de marzo al 19 de abril de 2020. Ésta se compone de cuatro intervenciones, sumadas a las anunciadas para las escuelas.

Se contempla continuar aplicando las medidas básicas de prevención; suspender temporalmente actividades no esenciales; posponer, hasta nuevo aviso, los eventos de concentración masiva que congreguen a más de 5 mil personas, y proteger a los adultos mayores de 60 años, quienes tienen mayor riesgo de complicarse si se contagian de coronavirus.

Expuso que, si se identifican síntomas respiratorios en una persona de la tercera edad, se debe mantener contacto telefónico con ella para saber cómo está, qué necesita y cómo se le puede apoyar en la planeación de las actividades diarias, y no permitir que se automedique.

Si se tiene fiebre, dolor de garganta u otros síntomas, no se debe visitar a adultos mayores hasta que se cumplan 14 días.

“Mantengámonos a un metro y medio de estas personas para evitar que las contagiemos. No les demos las manos, no los abracemos, hay que ofrecerles nuestro cariño con palabras amables, con asistencia, pero no físicamente”, subrayó.

Agregó que es importante que los adultos mayores no salgan más que lo indispensable para que no estén expuestos a posibles contagios.

López-Gatell afirmó que estas intervenciones se han estudiado en muchas epidemias, en México y en el mundo, y han demostrado su utilidad para hacer más lenta la transmisión de una persona otra y así retrasar la epidemia lo más posible.