Pide SEP a padres carta-compromiso por coronavirus

6824
  • La próxima semana los tutores tendrán que presentar una carta-compromiso de que sus hijos no están enfermos para poder ingresar a los planteles educativos.

BENITO JIMÉNEZ / AGENCIA REFORMA

Ciudad de México.- En el marco del repunte de casos por coronavirus en México, las madres y padres de familia serán corresponsables de que sus hijos no asistan enfermos a la escuela y vayan con las manos recién lavadas, determinó ayer la Secretaría de Educación Pública (SEP).

A partir de la próxima semana, los tutores tendrán que presentar una carta-compromiso que será el pase de sus hijos al plantel educativo.

Si algún menor llegará a dar positivo con covid-19, el plantel será cerrado, advirtió el Secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán.

“Será obligatorio acreditar diariamente haber seguido un reconocimiento de higiene y de detección de todos los protocolos de la Secretaría de Salud”, expuso.

Adelanta SEP vacaciones por Covid-19

Esto es, al llegar a la escuela la madre o padre debe entregar una hoja firmada con la cual certifica que antes de salir de casa su hijo o hija se lavó las manos, asimismo no tiene fiebre, tos seca ni dolor de cabeza.

Dicho documento será el pase de entrada a las escuelas y contará como el primer filtro de corresponsabilidad de padres con la escuela.

El segundo filtro estará a cargo de maestras y maestros escolar en donde las madres y padres entregarán a los maestros y a quien la comisión de salud indique, la automanifestación.

Habrá otro filtro básico en los salones con el apoyo de los profesores, se informó.

“Se va a instrumentar un sistema de educación a distancia tanto electrónica como digital para recuperar los contenidos de aprendizaje, y mantener a niñas y niños ocupados en los temas escolares”, añadió Moctezuma.

Con la intención de implementar las medidas de prevención y atención prioritarias ante la epidemia de coronavirus en México, las secretarías de Educación y Salud encabezaron ayer la Reunión Nacional Plenaria Extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas.

En su oportunidad, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que el “sano distanciamiento” será un factor determinante para frenar la propagación del virus.

“Existen una serie de disposiciones para coordinar los esfuerzos con la SEP a nivel nacional en todos sus niveles escolares y que pueden contribuir de manera positiva en esfuerzos de salud pública en materia de prevención y control de covid-19.

“Medidas de cambio en la dinámica social en el caso específico de las comunidades educativas que abarca alumnos, padres de familia y profesores”, indicó López-Gatell.

Añadió que en las medidas acordadas todos los estados van a trabajar en conjunto.

“Esto desde el inicio del año cuando nos enteramos del virus que nació en Wuhan, China”.

A la reunión privada, que duró cuatro horas, acudieron todos los Secretarios de Educación estatales, quienes se comprometieron a aplicar desde el martes las medidas acordadas.

Hasta ayer en la tarde se había descartado un caso de coronavirus en algún plantel del Sistema Nacional de Educación.