Avanza Sistema Anticorrupción

334
  • Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción recuperó 216.8 millones de pesos.

RUBÉN TORRES

CANCÚN, Q. ROO.-  Necesitamos cambiar de mentalidad “falta mucho por hacer, la corrupción nos lleva décadas de ventaja, hay que caminar la milla extra dentro y fuera del Sistema Anticorrupción, al final todos los ciudadanos y los logros nos benefician de la misma manera que nos afecta este flagelo’’, aseveró Marcos Gutiérrez Martínez.

Al despedirse del cargo de coordinador del Comité de Participación Ciudadana (CPC), del Sistema Anticorrupción de Quintana Roo, afirmó que en los dos años que estuvo al frente del organismo se sentaron los cimientos para construir la Política Estatal Anticorrupción y generar una genuina mediación con las instituciones que lo conforman.

“El trabajo anticorrupción del CPC, es una cuestión de inteligencia encaminada a obtener justicia, diagnosticar, descifrar datos, plantear estrategias, delinear acciones, medir resultados y esfuerzos de cada una de las instituciones partícipes’’ y añadió, que gracias a esa participación la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, recuperó 216 millones 880 mil 480 pesos.

Dicha cifra de recursos, calculó, significa 7.05 veces el presupuesto recibido para la Fiscalía Anticorrupción, además de que la Secretaría de la Contraloría del Estado (SECOES) implementó el Sistema Informático: “Vigila tu Obra’’, que ha dejado resultados positivos.

Acusan corrupción del director y otros funcionarios de Zofemat

“Por primera vez el total de servidores públicos obligados a presentar declaraciones patrimoniales e intereses, cumplieron en tiempo y forma, arrojando 5,718 declaraciones’’, comentó. 

Durante este periodo, la Fiscalía Anticorrupción capacitó a 59 funcionarios y a 38 servidores públicos en cursos como “Delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Extinción de Dominio’’, considerados como la herramienta del futuro porque no solo dará cuenta de los malos funcionarios, sino que se recuperarán más recursos que en 2019.

A su vez, la Auditoría Superior del Estado (Aseqroo) consolidó la Unidad de Investigación, encargada de calificar las observaciones de auditorías que no hayan sido solventadas y, por lo mismo, derivan en procedimientos resarcitorios o jurídicos. 

Respecto a las medidas adoptadas por el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), Gutiérrez Martínez dijo que las sesiones del Pleno son públicas y se  transmiten vía web. 

Y la cereza del pastel del Sistema Anticorrupción la puso el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Idaipqroo), al posicionar a Quintana Roo en el lugar número tres a nivel nacional de apertura gubernamental, luego de haber ocupado el lugar 15 durante la administración pasada.