Cascada de cancelaciones por coronavirus en Q. Roo

983
  • Activa Gobernador catálogo de medidas para mitigar posibles efectos; instalan en aeropuerto cámaras termográficas con apoyo de Sanidad Internacional.

ÉDGAR FÉLIX

CANCÚN, Q. ROO.- La peor crisis del turismo en la historia de Cancún está por venir, debido a los efectos de la pandemia del coronavirus y las declaratorias de emergencia en países que captan más del 70 por ciento del total de visitantes en el caribe mexicano.

Tan sólo más de 30 cruceros cancelaron este mes sus arribos y se perdieron más de 200 mil turistas, y el Aeropuerto Internacional de Cancún instaló desde ayer filtros sanitarios equipados con cámaras termográficas en las salas de vuelos internacionales.

Prestadores de servicios de agencias de viaje confirmaron una cascada de cancelaciones de visita a Cancún en temporada de Semana Santa de hasta 70%, mientras que la Asociación de Hoteles de Cancún informó que están en “condiciones óptimas” para recibir visitantes este periodo vacacional porque han activado “la precaución necesaria” que evite propagar el covid-19.

Esta incertidumbre de cancelaciones se agravó con el inicio de la fase dos de la contingencia de salud y que consiste en aislar a la población y mantenerla fuera de concentraciones masivas, como paulatinamente se está implementando en todo el país.

Instala Aeropuerto de Cancún cámaras termográficas

La concesionaria del AIC, ASUR, informó en un comunicado que el gobernador Carlos Joaquín González los instruyó a tomar todas las medidas necesarias para mitigar los posibles efectos del covid19, de ahí la instalación de filtros mediante cámaras termográficas, con la asesoría y apoyo de Sanidad Internacional.

Roberto Cintrón, presidente de los hoteleros de Cancún, aseguró que las convenciones y actividades masivas se han cancelado prácticamente todas, además de que los turistas procedentes de Estados Unidos por la declaratoria de emergencia podrían comenzar a cancelar sus reservaciones, pero aún no hay indicadores precisos al respecto.

Las redes sociales se han inundado de preguntas sobre la situación del turismo en Cancún porque las autoridades municipales no han informado del trato y las restricciones para visitantes, si es que las hubiera.

Por ejemplo, Lucía García pregunta: “¿hay alguna restricción para viajar? En caso de que lo haya, ¿hay alguna directriz con respecto a cancelaciones, modificaciones de fecha, información con migración con México?”

También los promotores del sector turismo que han dejado sentir sus temores: “pa´pronto, tenía reservado de aquí a dos semanas y ya empezaron a caer las cancelaciones; me queda una que otra, ¿y luego? Si no hay turistas mi negocio quiebra”.

La incertidumbre se ha apoderado del sector turismo en general porque los hoteleros desconocen si la situación se agravará o no, pero insisten en que la crisis por los efectos del coronavirus ya está impactándose en la cantidad de visitantes.

Algunos de ellos inclusive han puesto en el horizonte económico un escenario peor que el de la influenza H1N1 cuando prácticamente las playas quedaron desoladas y, con ello, el desplome de sus ganancias.