Dice AMLO ajustarse a protocolo por coronavirus

264
  • Andrés Manuel López Obrador afirmó que se ha estado ajustando al protocolo de Salud implementado a raíz de la epidemia del coronavirus.

ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

Cd. de México, México 16-Mar-2020 .-El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se ha estado ajustando al protocolo de Salud implementado a raíz de la epidemia del coronavirus.

“Yo me ajusto al protocolo de Salud. Si hace falta, yo me hago la prueba del coronavirus, hago lo que indiquen los médicos, los responsables. Tomamos la decisión de dejar este asunto de salud pública en manos de técnicos, de médicos, de científicos porque si se deja en manos de políticos y de politiqueros -que es lo peor- se altera todo, esa es otra epidemia”, señaló en conferencia matutina.

Cuestionado sobre si se realizará la prueba del Covid-19, López Obrador afirmó que, si los médicos lo recomiendan, él accederá.

“(La prueba diagnóstica) la haré cuando me lo indiquen. Yo voy a actuar de manera muy responsable, voy a seguir las recomendaciones de los médicos, de los especialistas en esta materia, todo el protocolo que se está aplicando. Si hace falta, en su momento, y así lo recomiendan los médicos, me hago la prueba, lo que quiero es pedir de que no se politice este asunto”, indicó.

Ven problema financiero con subsidios de AMLO

El Mandatario prometió que seguirán proporcionando datos diariamente sobre la pandemia, y reiteró que los médicos serán quienes informarán a la población y no los políticos.

“Vamos a seguir tomando todas las medidas que sean necesarias sin ocultar nada y por eso decidimos que sean los médicos, los científicos, los que nos vayan guiando, nos vayan orientando y que todos ayudemos cuando los médicos hagan un llamado a comportarnos de determinada manera, que les hagamos caso, pero a ellos.

“No que salga un diputado a dar una conferencia de prensa, un Gobernador, un líder de un partido”, agregó.

Aplican gel antibacterial en Mañanera

Por primera vez en lo que va de la contingencia por el Covid-19, se tomó una medida sanitaria básica para ingresar a la conferencia matutina del Presidente.

Personal de la Presidencia dio gel antibacterial a los representantes de los medios de comunicación, antes de ingresar al Salón Tesorería de Palacio Nacional.

Al entrar también se dio gel al Secretario y subsecretario de Salud, así como al titular de Profeco.

Fue la única medida para acceder a la conferencia. No se verificó temperatura corporal ni se hizo algún tipo de cuestionario o recomendación adicional.

Hasta anoche, sumaban 53 casos confirmados del nuevo coronavirus en México, 12 casos más que los reportados el sábado.