El reto: conquistar el paladar internacional

340
  • Presumen lo que se consume en el Caribe Mexicano

ELMER ANCONA

CANCÚN, Q. ROO.- Los restauranteros tienen un enorme reto por delante: conquistar gastronómicamente al mercado internacional, un mercado difícil por sus hábitos de consumo.

De entrada, tienen que informar bien a los turistas que llegan de todo el mundo sobre la variedad de platillos que tiene la región, quitarles el temor de que pueden enfermarse al probar algo diferente a lo que consumen tradicionalmente.

Marcy Bezaleel Pacheco, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Comida Condimentada (Canirac), Capítulo Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos, recuerda que existe un importante grupo que se llama Colectivo de Cocineros de Quintana Roo.

“¿Qué hace este grupo de mexicanos? Unos son restauranteros, otros trabajan en corporativos hoteleros ¿Qué tratan de hacer? Que al final del día el turismo internacional sepa de la comida de la Península de Yucatán o lo que se consume en el Caribe Mexicano”.

Entre la variedad podrá encontrar tikin-xic, caracol, boquinete, mucho achiote, recados, plantas o frutas; una rica y diversa gastronomía para eliminar las pizzas, hamburguesas o las alitas, por mucho que les guste.

Por tener nuestra comida un nivel internacional, se trata de manejar ese tipo de ingredientes, para que los visitantes se vayan con algo de la región.

Recuerda que desde 2010 México ha sido considerado “Patrimonio Cultural de la Gastronomía”, por lo tanto, es algo muy especial que México esté de moda. “Si te vas a las revistas de gastronomía, Indra Carrillo, uno de nuestros mejores chefs, orgullosamente
cancunense, ganó la estrella Michelin el año pasado en París, además, una mexicana, si no me equivoco de Puebla, ganó una distinción en el restaurante Gucci, de Massimo Bottura”.

Marcy Bezaleel Pacheco detalla que toda esta gastronomía que se presume en diferentes plataformas digitales, pasa por concursos; por ejemplo, hay chefs de Dinamarca que vienen a Tulum a cocinar. “Se ponen de moda ciertas cosas, ya todo el mundo está con técnicas distintas y variadas, pero con productos locales; no puedes cambiar por completo porque no se puede, pero creo que nuestra gastronomía está evolucionando”.

Platica que hay restaurantes de pastas que la están vistiendo si no con comida mexicana, sí con ingredientes mexicanos; esto es, que no nada más es la proteína como el camarón, pollo o cerdo, sino ese “extra” como el recado o el achiote. Todo ese tipo de elementos regionales.

“Creo que vamos bien, creo que el restaurantero local tiene un largo camino que recorrer, y como los costos suben, ahí es donde entra la Canircac, para apoyarlos de distinta forma, por ejemplo, con contactos, con distribuidores, con gente.

Reitera que hay grandes corporativos que sí consumen lo local. De ahí se parte. Si comienza a consumir una cerveza local, quiere decir que sí está funcionando o gustando.

Los demás, obviamente, se van poco a poco sumando para construir una “cadena de favores”, para que Cancún, Isla Mujeres o Puerto Morelos sobresalgan a nivel turístico-gastronómico.

CAMBIAR DE MENTALIDAD

Para el presidente de la Canirac en esta región, los restauranteros tienen que cambiar de mentalidad, comenzar a dar pasos diferentes si se quiere conquistar el mercado internacional.

“Hay un restaurante, creo que se llama María Bonita, tiene más de siete platillos locales y eso es lo que nos agrada; es uno de nuestros agremiados, está dentro de un hotel.

También participan en el desarrollo económico de la región”. Si alguno de sus restaurantes agremiados no tiene sommelier, la Cámara les recomienda uno especializado en algún vino; si no tiene los permisos que exige la Cofepris, se les ofrece asesoría o capacitación.

Ahora, explica, ciertos restaurantes están haciendo gastro-turismo y está a favor de eso; apoya a esas cadenas porque también hacen alarde y presumen la gastronomía mexicana.

Aunque sean mediterráneos, siempre tienen algo local, un achiote, una piña miel de Chetumal, productos propios de la región. “Ahí comienza todo, se hace gastro-turismo de manera profesional, al final del día Cancún también tiene que vivir de eso.

Asegura CCE abasto de insumos