NIDO DE VÍBORAS

345

Por Kukulkán

AHORA QUE Jaime Ruíz Sacristán, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, contrajo el coronavirus por un viaje realizado a Estados Unidos, los funcionarios estatales de Quintana Roo deben cambiar las rutinas de acercamiento con las personas y, sobre todo, las reuniones masivas. Más tratándose de ejecutivos que tienen bajo su responsabilidad la vida de otras personas.

NOS DICEN las lenguas viperinas que, por ejemplo, el gobernador Carlos Joaquín González sigue con la dinámica normal en sus giras y eventos, sin protocolos de contingencia; es decir, reuniones masivas y mucho contacto con la gente a pesar de que sus más cercanos colaboradores le han propuesto tener más cuidado para proteger cualquier contagio.

ASí QUE empieza a merodear la idea, con cierto tono de preocupación, entre
los responsables de la seguridad y la agenda del gobernador Carlos Joaquín, implementar algunas modificaciones en estos días de expansión del covid-19 y la necesidad de evitar concentraciones sociales. Las víboras andan inquietas en el nido por lo que pueda ocurrir si la pandemia del coronavirus crece en Quintana Roo.


AYER PLATICÁBAMOS con algunos nidos del sector turístico sobre la lluvia de

cancelaciones de reservaciones para pasar vacaciones en Cancún, como ha sido tradicional y emotivo para muchas familias mexicanas y del extranjero. Se calcula a ojo de víbora que la afluencia de turistas en Cancún podría descender hasta 50 por ciento aunque hay algunos más dramáticos que ubican este índice en 70 por ciento. TODAVÍA NO sabemos bien a bien los efectos negativos en el turismo de Quintana Roo, pero ya se nota preocupación entre hoteleros y agencias de servicios de las rivieras estatales, incluida, por supuesto, la isla de Cozumel. Será muy interesante estar atento a la información oficial y las medidas que la iniciativa privada tome al respecto. Las víboras andan de boca en boca pero de lejecitos.


APRÉNDASE MUY BIEN este número 01800 2774780 porque será su fuente

de información más importante para estos días previos a la contingencia del coronavirus en Quintana Roo. Es un centro de llamadas o, ya poniéndonos muy internacionales, un Call Center, para obtener todo tipo de respuestas sobre las dudas que tenga del coronavirus.

LO MÁS interesante de este centro de llamadas telefónicas es que habrá información de atención para 35 idiomas distintos, tanto para turistas como quintanarroenses. Por favor, se lo rogamos en este nido de víboras, no se informe de fuentes no confiables sobre el covid19 y sí mejor anote bien el número 01800 2774780. La Secretaría de Salud del gobierno del estado puso en funcionamiento este servicio de orientación e información para evitar la desinformación y el sensacionalismo.
POR AHORA ya puede hacer las pruebas en el centro de llamadas telefónicas para el coronavirus de Quintana Roo. Las víboras andan ya muy informadas y contentas por esta clase de buenos servicios que pone el gobierno para informar.