Operan funcionarios cachirules en Cancún

1145
  • Funcionarios de primer y segundo nivel del Ayuntamiento no cuentan con nombramiento oficial, y ya venció el plazo de ley para que sigan como encargados de despacho. 

ÉDGAR FÉLIX

CANCÚN, Q. ROO.- El Ayuntamiento podría tener una lluvia de amparos para no pagar miles de trámites, servicios, infracciones y permisos emitidos, debido a que varios de sus funcionarios de primer y segundo nivel no cuentan con el nombramiento oficial correspondiente y ya venció el tiempo que marca la ley para que sigan como encargados de despacho. 

Uno de estos funcionarios que asumen actos de autoridad fuera de la ley, es Jesús Salas Cruz, encargado del Despacho de la Dirección de Tránsito, quien no ha pasado sus exámenes de control y confianza., por los que todas aquellas licencias, infracciones trámites, placas o cualquier otro documento expedidos por este servidor público podrían se recurridos ante la justicia por carecer de validez.

En las mismas circunstancias se encuentra Antonio de Jesús Riverol, encargado del Despacho de la Dirección General de Protección Civil; Vicente Díaz Muñoz, encargado del Despacho de la Dirección de Archivo Municipal; y, Eric Arcila Arjona, encargado de Despacho de la dirección general del Instituto Municipal de la Juventud.

¿Y dónde está la contralora para administrar esta irregularidad?, pregunta el regidor José Luis Acosta Toledo, y se responde:

“Le andamos haciendo el trabajo a la Contraloría Municipal porque ellos deben avisar que después de 30 días de nombrar un encargado, según los reglamentos internos, deben ser ratificados o debe darse el nombre de un nuevo titular que cumpla con edad, profesión y otros requisitos”.

Pretende Benito Juárez controlar transporte urbano

El funcionario, hasta ahora ya ilegal, Antonio de Jesús Riverol, encargado del Despacho de la Dirección General de Protección Civil, no cumple con los requisitos para ser titula, como ser arquitecto, ingeniero, meteorólogo y tiene casi cuatro meses de encargado del despacho.

También, el encargado del Instituto de la Juventud la ley dice claro que para ser director general del Instituto de la juventud en el artículo 35, inciso II: “contar con una edad mínima de veintidós y no mayor de treinta y cinco años al momento de tomar protesta”.

Acosta Toledo explicó que presentará una iniciativa para regularizar el tema de la figura de encargados de despacho porque tienen treinta días para que sea ratificado como titular o se define a otro. “Debemos ponernos de acuerdo y dar 30 días para nombrar a titulares para evitar este vacío en la administración pública municipal”.

En el tema de los institutos descentralizados hay un vacío en este tema, considera el regidor, porque les den vuelta a los requisitos para ser titular. Del Instituto de la Juventud el encargado no cumple con los requisitos.

“Aquí el llamado es a la Contraloría Municipal; la contralora debe ser, según sus obligaciones y responsabilidades de ley, quien vele por el debido cumplimiento de las disposiciones legales. Ella debe avisar del límite de 30 días para ratificar a los titulares. ¿Dónde está la contralora para señalar los errores? No podemos los regidores estar haciendo el trabajo de la contralora”, subrayó.

Al final, el regidor es contundente con este asunto que detectó en el Ayuntamiento de Benito Juárez: “Con esta situación se le da la vuelta a la ley”.