Pone en jaque EU a las líneas aéreas

264
  • La cancelación de vuelos desde Europa puede quebrar compañías

AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La restricción por 30 días de vuelos desde Europa a Estados Unidos por el coronavirus podría provocar la quiebra de aerolíneas estadounidenses, como ocurrió con Flybe, la línea regional de Reino Unido, advirtió la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

“Esto creará enormes presiones de flujo de efectivo para las aerolíneas y ya hemos visto a
Flybe (que este mes anunció su quiebra) hundirse. Y este último golpe podría empujar a otros en la misma dirección. Las aerolíneas necesitarán medidas de emergencia para superar esta crisis”, comentó Alexandre de Juniac, director general de la organización.

Asimismo, resaltó que las dimensiones del mercado entre Estados Unidos y Europa son
enormes. Tan sólo en 2019 hubo un total de 200 mil vuelos programados entre Estados Unidos y los países de Europa con cerca de 46 millones de pasajeros movilizados.

En ese año, dijo De Juniac, el valor total del mercado fue de 20 mil 600 millones de dólares. Por ello, los gobiernos deberán examinar todos los medios posibles para ayudar a la industria en estas circunstancias extremas, sostuvo.

“Ampliar las líneas de crédito, reducir los costos de infraestructura, aligerar la carga fiscal
son todas las medidas que los gobiernos tendrán que explorar”.

La organización resaltó que el transporte aéreo es vital, pero sin un salvavidas por parte de
los gobiernos se puede sumar a la emergencia de salud pública una crisis financiera sectorial.

La IATA recordó que el 5 de este mes estimó que la crisis podría acabar con unos 113
millones de dólares de ingresos, pero precisó que ese escenario no incluía medidas tan severas como las que Estados Unidos y otros gobiernos (incluidos Israel, Kuwait, España, Argentina, Perú o Venezuela) han puesto en marcha desde entonces.

“Si bien la medida de los Estados Unidos reconoce la necesidad de seguir facilitando el comercio transatlántico, las consecuencias económicas de esto serán amplias. “En tiempos normales, el transporte aéreo es un catalizador para el crecimiento económico y el desarrollo. Suspender los viajes a una escala tan amplia creará consecuencias negativas en toda la economía”, advirtió la organización.

Aclara Aeroméxico ajustes en rutas por coronavirus