Suma Italia 2 mil 158 decesos por coronavirus

352
  • Italia suma ya un total de 2 mil 158 fallecidos por el nuevo coronavirus; Suiza declaró emergencia, mientras que Alemania limitó horario de comercios.

CORTESÍA EUROPA PRESS / AGENCIA REFORMA

ROMA, Italia.- Italia suma ya un total de 2 mil 158 fallecidos por el nuevo coronavirus para un total de más casi 28 mil casos confirmados hasta la fecha, según el último balance ofrecido este lunes por el titular de Protección Civil, Angello Borrelli, que ha puesto el acento en que el dato de nuevos contagios y el de decesos es inferior al de la víspera.

Así, en las últimas 24 horas han fallecido 349 personas, 19 menos que el domingo, mientras que se han contabilizado 2 mil 470 nuevos casos, una cifra inferior a los 2.853 de la víspera si bien, según ha dicho Borrelli, faltarían los datos de una región, Puglia, y una provincia, Trento.

En total, en Italia se contabilizan ya 27 mil 980 casos de coronavirus, incluidos 2 mil 749 pacientes que se han recuperado. Entre el domingo y el lunes, se han recuperado 414 personas, una cifra que también mejora el dato del domingo, con 369 recuperaciones.

Por otra parte, hay 1 mil 850 personas ingresadas en cuidados intensivos mientras que hay otros 11 mil 025 pacientes ingresados con síntomas y otros 10 mil 197 se encuentran aislados en sus domicilios.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha anunciado este lunes nuevas restricciones para atajar el contagio del nuevo coronavirus que incluyen el cierre de todos los comercios excepto los supermercados y otras tiendas de alimentación y la prohibición de reuniones de asociaciones o en templos religiosos.

“Hemos de hacer lo que no hemos hecho en más de 70 años en la República Federal”, ha argumentado Merkel en su comparecencia, en la que ha destacado que estamos ante una situación “única”.

Además las restricciones afectarán a todos los espacios públicos, según las medidas aprobadas por el Gobierno federal en coordinación con los estados. Asimismo se han prohibido los viajes de turismo al extranjero.

Este mismo lunes, el Gobierno de Angela Merkel ha decidido una limitación en el horario de los bares y restaurantes, que solo podrán abrir entre las 6:00 y las 18:00 horas, conforme a un acuerdo alcanzado este lunes y a cuyo contenido ha tenido acceso DPA. Además, las autoridades federales han decidido asimismo limitar las pernoctaciones a “motivos esenciales”, excluyendo expresamente los “motivos turísticos”.

El Gobierno de Suiza ha declarado este lunes el estado de emergencia y ha movilizado al Ejército para hacer frente a la crisis sanitaria desencadenada a nivel global por el brote de coronavirus, que ha dejado por el momento 14 muertos y más de 2 mil 330 casos en el país.

Siguiendo el ejemplo de países como Italia, España o Austria, Suiza ha anunciado el cierre de restaurantes, cafeterías, cines y comercios a partir de esta media noche y hasta el próximo 16 de abril, tal y como ha indicado la presidenta del Consejo Federal suizo, Simonetta Sommaruga, durante una rueda de prensa en Berna.

El Consejo Federal ha anunciado, además, el despliegue de 8 mil 000 miembros de las Fuerzas Armadas para prestar ayuda logística, médica y en materia de seguridad, a los que se sumarán otros 3 mil 000, que serán reubicados “inmediatamente”, para ofrecer el apoyo médico. El número de efectivos será revisado y se ajustará en base a las necesidades.

El presidente de Madagascar, Andry Rajoelina, anunció la suspensión desde el viernes de las conexiones aéreas con los países europeos, incluido España, a causa de la pandemia de coronavirus, que ha dejado hasta ahora más de 6 mil 500 muertos a nivel mundial.

“Para evitar la propagación de esta pandemia dentro de nuestras fronteras, todos los vuelos y desplazamientos de personas hacia y desde Europa, más precisamente Italia, Francia, España y Alemania, pero también el resto, quedan suspendidos durante 30 días”, ha dicho el mandatario.

Por otra parte, ha desvelado un “plan de contingencia” dotado con 3,7 millones de dólares “gracias a la ayuda del Banco Mundial para reforzar el sistema sanitario a través de la dotación de equipamiento médico a los hospitales”.

Rajoelina ha pedido además a la población que se una para impedir la propagación del virus, antes de agregar que por el momento hay ocho personas en aislamiento. “No hay ningún caso sospechoso a reseñar”, ha zanjado.