Suspenden clases presenciales a 2 mil 355 universitarios en Cancún

496
  • La Universidad Anáhuac de Cancún decidió desde este martes suspender clases presenciales como medida para evitar contagios del coronavirus.

ÉDGAR FÉLIX

La Universidad Anáhuac de Cancún decidió desde este martes suspender clases presenciales de sus 2,355 estudiantes (281 son oriundos de 33 países) y, con ello, estimular una serie de medidas para evitar contagios del virus covid19 en el sistema educativo público y privado de Quintana Roo.

Según el INEGI el último padrón de estudiantes (2010) de entre tres y 24 años de edad es de 567 mil estudiantes, los cuales iniciarán un receso escolar desde el próximo 23 de marzo.

Cada una de las instituciones educativas, según explicó el secretario Esteban Moctezuma Barragán, tendrán la libertad de implementar medidas de prevención antes del 23 de marzo, si así lo consideran, porque las recomendaciones de la OMS señalan que las intervenciones de distanciamiento social o de sana distancia mediante la suspensión de actividades, que corresponden a la fase de mitigación o contención comunitaria del coronavirus, “se deben aplicar cuando empieza a aumentar la transmisión; si se aplican antes, no tienen efecto alguno y sólo ocasionan desgaste”.

Adelanta SEP vacaciones por Covid-19

Algunas instituciones, como la Anáhuac, han decidido adelantar esta fecha de receso escolar desde hoy y realizar clases de manera virtual o por otros medios que eviten la concentración de personas, de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de México y la Secretaría de Salud estatal, la cual comenzó a entregar gel antibacterial en varias escuelas del estado desde este lunes.

Según la SEP, “a la fecha no es necesario declarar emergencia sanitaria; sin embargo, cada cabeza de sector de la administración pública federal, de acuerdo con las atribuciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública y sus reglamentos interiores, ordenarán las disposiciones procedentes, en coordinación con la autoridad sanitaria nacional”. Así que desde este martes comenzaron las primeras decisiones institucionales antes del 23 de marzo.

La SEP, junto con las secretarías estatales, instaló una Comisión de Salud en los Consejos de Participación Escolar, con la finalidad de apoyar al filtro escolar, coadyuvar en la higiene escolar, comunicar permanentemente a la comunidad escolar las medidas sanitarias que correspondan, relacionarse con el Comité Estatal para la Seguridad en Salud para informar y coordinar acciones y consultar permanente para nuevas disposiciones el sitio web www.gob.mx/coronavirus.

De acuerdo a las políticas de cada una de las instituciones, el receso escolar que comprenderá del lunes 23 marzo al viernes 17 de abril, para reanudar las labores el lunes 20 de abril, podría ampliarse si las autoridades de salud y educación así lo consideran, de acuerdo al desarrollo y mitigación del covid19, pero desde ahora recomiendan el aislamiento preventivo.