Tiene CDHEQROO deuda con mujeres 

226
  • Durante 2019, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo registró mil 937 quejas.

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Durante 2019 la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) registró mil 937 quejas por violaciones a las garantías de la población y emitió 28 recomendaciones a diversas instituciones, aseguró el ombudsman Marco Antonio Toh Euan.

Los derechos más vulnerados durante este periodo, precisó, fueron el acceso a la justicia, la libertad de expresión, el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, el interés superior de la niñez, la libertad y seguridad personal, la protección a la salud y el derecho a la integridad personal.

Y añadió que derivado de las recomendaciones, se han llevado a cabo 11 actos protocolarios de disculpas públicas a las personas cuyos derechos violentados quedaron debidamente acreditados, mientras que en dos eventos privados las autoridades reconocieron su responsabilidad.

De las mil 937 quejas, mil 804 fueron iniciadas por comparecencia y 133 vía oficio, mil 227 concluyeron y 711 se mantienen en trámite; se investigó a un total de mil 874 personas que laboran en el servicio público o autoridades de la administración pública estatal y municipal; asimismo, emitió 91 medidas precautorias o cautelares dirigidas a autoridades, 77 estatales y 14 municipales.

Hacen justicia a las mujeres

Ante estos resultados, el funcionario celebró que cada vez más los ciudadanos alzan la voz y ya no están dispuestas a callar cuando hay actos de injusticias, aunque reconoció que en el caso de la violencia contra mujeres la política de perspectiva de género no ha materializado del todo a pesar de ser una obligación.

Toh Euan añadió que el ser omisos en casos de violencia contra las mujeres tiene ahora consecuencias legales, por ello continuarán trabajando los derechos de este sector y del resto.