Amagan rumanos con revelar nexos

1494
  • Empresarios de origen rumano advirtieron que, máximo en dos semanas, se conocerá la verdad sobre funcionarios y ex funcionarios que los ligaron con la “mafia rumana”.

RUBÉN TORRES

CANCÚN, Q.ROO.- Empresarios de origen rumano advirtieron que, máximo en dos semanas, se conocerá la verdad sobre los funcionarios y ex funcionarios que los ligaron con la llamada “mafia rumana” a la cual dieron protección.

“Esto se revelará cuando sean citados a declarar ante la Fiscalía General de la República (FGR) los que protegieron a los mafiosos buscados en mi país”, amagó Florian Tudor.

El empresario de origen rumano, con nacionalidad mexicana, detalló cómo desde 2004 inició la extorsión contra él y sus socios a manos de Arvelian y Constantín Marco, sus connacionales.

Los integrantes de la banda “Los Pelones” presuntamente trabajaban en los municipios de Solidaridad y Benito Juárez.

Florian Tudor, explicó el empresario, fue detenido en dos ocasiones y liberado igual número de veces.

Relató cómo los presuntos delincuentes los extorsionaron para que les permitiera clonar las tarjetas de clientes en 100 cajeros de usuarios de su empresa ubicadas en Playa del Carmen; Zona Hotelera, de Cancún; Puerto Vallarta, Jalisco, y Los Cabos, Baja California.

De acuerdo con el empresario y socios de cinco empresas, en esos cajeros se movilizan 300 millones de pesos mensuales y trabajan 120 empleados.

Fueron afectados por las acusaciones “anónimas” atribuidas a los rumanos señalados, apoyados por el Mando Único de Quintana Roo, personal de la FGR e impartidores de justicia.

Florian Tudor aseguró que por esos hechos existen 13 carpetas de investigación, seis de carácter estatal y siete federales, y ante la existencia de las presuntas “conexiones” deben ser atraídas por la FGR.

En caso de no avanzar, se solicitará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aplique la facultad de atracción, ante la cual se han presentado diversos amparos por delitos diversos.

DIVERSOS AMPAROS

“Hasta el momento no existe ninguna carpeta de investigación en contra de sus clientes ni por delincuencia organizada ni lavado de dinero; la misma Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda reportó que tampoco existan órdenes de aprehensión estatales o federales su contra”, detalló el abogado Eddy Pérez.

Recalcó que ahora que existe un reconocimiento como “víctimas directas” por la FGR sobre delitos de robo, extorsión o abuso de autoridad, en las comparecencias de los funcionarios y ex funcionarios públicos se conocerá quiénes son culpables y saldrá a la luz la asociación de

éstos con la mafia rumana”. Florian Tudor dijo que además de esos recursos, existen presentadas tres quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y cuatro ante la Comisión Estatal de Derechos

Humanos de Quintana Roo. “Saldrá la veracidad de nuestras denuncias y la integridad de los negocios que realizamos con las cinco empresas afectadas”. Al dar detalles, sostuvo que los cateos fueron respaldados por el Mando Único al frente de Jesús Alberto Capella Ibarra; personal de la FGR en Benito Juárez; policías ministeriales de la Fiscalía estatal, más personal de la Secretaría de Marina (Semar). “Amenazaron y torturan psicológicamente a mi esposa, a mi hijo de seis años y a mí”.

Respecto a la información revelada por Capella Ibarra, de una ficha del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), mencionó que se encuentran a la espera de la respuesta estadounidense.

Donde se llevará la audiencia, se solicitó todo lo que exista en tribunales, FGR y otras instancias, enfatizó Tudor.