Cerca Campeche vías con Quintana Roo

432
  • El Gobierno de Campeche instaló filtros para detectar casos de coronavirus Covid-19 sobre carretera por donde transitan turistas y ciudadanos de Quintana Roo y Yucatán.

ÉDGAR FÉLIX

CANCÚN, Q. ROO.- El Gobierno de Campeche instaló filtros de revisión para detectar posibles infectados de Covid-19, en los puentes de La Unidad y Zacatal, sobre la carretera por donde transitan una gran cantidad de turistas y ciudadanos de Quintana Roo y Yucatán; además, esta semana esta frontera se reforzará con dos casetas de revisión en los tramos de Santa Adelaida y Nuevo Campechito.

Estos filtros de revisión representan un cerco para cualquier persona que viaje hacia Quintana Roo y Yucatán. Las nuevas disposiciones fueron dadas a conocer después de los acuerdos del Comité Estatal de Seguridad en Salud del Gobierno de Campeche, aunque no aclararon qué pasaría con las personas detectadas con el virus: si son atendidas en esa entidad o se les impedirá adentrarse en ese territorio.

También se acordó que Campeche dará seguimiento a la Jornada Nacional de Sana Distancia que ha recomendado el gobierno federal y que incluye, entre otras acciones, la aplicación de medidas básicas de prevención como el lavado frecuente de manos, la etiqueta respiratoria y saludo a distancia; la suspensión temporal de actividades no esenciales, referidas a aquellas que no afectan labores sustantivas de las instituciones, y la protección y cuidado de personas adultas mayores.

Instala Yucatán filtros en carreteras por Covid-19

Campeche hasta ahora no ha registrado algún caso detectado de Covid-19 y las medidas tomadas por el comité fueron reforzadas con las disposiciones y recomendaciones del Gobierno de México para mantener el “distanciamiento social” en escuelas, plazas públicas y conminar a la población a permanecer preferentemente en sus casas.

El límite fronterizo entre Campeche y Quintana Roo es de poco más de 200 kilómetros, aunque es afectada porque las vías de comunicación pasan necesariamente por Yucatán y Campeche, donde se instalarán los filtros de revisión para viajeros provenientes del caribe mexicano.

Durante otra reunión de gabinete que encabezó el gobernador Carlos Miguel Aysa González junto con los titulares de los poderes Legislativo, Ramón Méndez Lanz y Judicial, Miguel Ángel Chuc López, se estableció que Campeche seguirá las recomendaciones que emita el gobierno federal para evitar la propagación del virus, dado que hasta hoy solo existe el registro de un caso sospechoso importado.