Claman peruanos ayuda en Cancún

434
  • Aproximadamente 400 peruanos en el aeropuerto de Cancún clamaron ayuda para volver a su país, luego de que el gobierno de esa nación cerrará fronteras a causa del coronavirus.

SERGIO GUZMÁN

CANCÚN, Q. ROO.- La desesperación y desolación se apoderó de aproximadamente 400 peruanos en el aeropuerto de Cancún, que ante el cierre de fronteras anunciado por el gobierno de esa nación a causa del coronavirus clamaron ayuda del presidente Martín Vizcarra para volver a su país.

A través de un video difundido en redes sociales, ciudadanos peruanos en la terminal aérea de este destino solicitaron el apoyo de las autoridades peruanas para salir del Caribe Mexicano.

La restricción del arribo de vuelos provenientes de cualquier país a Perú comenzaba a las 23:59 horas de ayer, tiempo local, pero ya sólo despegó el de la compañía Latam Airlines a las 17:35 (demorado 90 minutos), con hora estimada de llegada al aeropuerto Jorge Chávez de la capital peruana a las 22:09.

“Señor presidente Martín Vizcarra, por favor le pedimos su ayuda, somos 400 peruanos varados acá en Cancún y no sabemos qué hacer, usted es la única persona que nos puede facilitar esto. Le pedimos un puente aéreo o alguna manera por favor de poder regresar.

“Estamos ahorita en riesgo en este aeropuerto de poder también nosotros tener la enfermedad (sic.), estamos cuidándonos, estamos con mascarillas, la gente ya no sabe de qué manera cuidarse, pero estamos totalmente desprotegidos y sin ningún tipo de ayuda del gobierno, no nos escucha nadie, no sabemos a quién más apelar”, exclamaba desolado uno de los afectados.

El vocero del aeropuerto de Cancún, Eduardo Rivadeneyra, se limitó a informar que tanto Interjet como Latam anunciaron la cancelación de sus vuelos hacia Lima por la emergencia nacional que decretó el gobierno peruano, y aquellos pasajeros con boletos para los próximos días tendrán que permanecer en Cancún.

“No tenemos reporte de número de pasajeros (que viajaron a Lima). No tenemos reporte de cuántos pasajeros permanecen en Cancún, es información que por ahora sólo tiene la aerolínea. Tampoco tengo el dato de cuántos peruanos hay en Quintana Roo”, fueron las oraciones breves que ofreció Rivadeneyra sobre el tema.

Otra mujer afectada también dejó ver la angustia que priva entre los turistas peruanos en un momento de psicosis internacional por el coronavirus.

“Por favor señor presidente, ayúdenos, todos tenemos familia, todos queremos volver. Todos hemos tenido pasajes comprados, ahora si el ingreso ha sido hasta las 12 de la noche de hoy (lunes), todos los vuelos anteriores en que tranquilamente podríamos haber llegado, todos se han cancelado.

“Otras fronteras (de otros países) se han cerrado, pero han dado oportunidad de dos o tres días para que todos sus compatriotas lleguen al país. ¿Por qué nosotros no tenemos esa facilidad? Necesitamos volver a casa”.

Al final, al unísono, los desamparados ciudadanos peruanos terminaron el video con el grito “queremos volver, queremos volver”.

“Tenemos información de que un avión militar del Estado peruano ha ido a recoger compatriotas que han estado en Brasil, o sea lo que queremos no es pedir avionetas como refugiados porque cada uno aquí, de las 500 personas que estamos aquí todos tenemos el boleto comprado. Lo que queremos es que el presidente Vizcarra pueda colaborar con nosotros”, chavo