Hacen mujeres énfasis en empleos y recursos; exponen parlamentarias propuestas en pro de ese sector

196
  • Exponen parlamentarias propuestas en pro de ese sector social; buscan paridad de género. 

STAFF / LUCES DEL SIGLO

CHETUMAL, Q. ROO.-  Integrantes del Primer Parlamento de Mujeres de Quintana Roo hicieron uso de la máxima tribuna del estado para plantear sus propuestas que permitan mejorar las condiciones de desarrollo de este importante sector de la sociedad.

La idea central, expusieron, es avanzar hacia una igualdad sustantiva entre mujeres y hombres; no obstante, la mayoría hizo hincapié en los aspectos laborales y económicos que beneficien a la mujer.

Tanto Agustina Hernandez Kantun, parlamentaria del Distrito IV, como Adriana del Rocío Vázquez Pequeño, del Distrito V, propusieron legislar sobre el trabajo doméstico no remunerado, para iniciar un cambio real en beneficio directo de las mujeres.

“Se debe reconocer y valorar los cuidados y el trabajo doméstico no remunerado, mediante servicios públicos, infraestructura y políticas de protección social, promoviendo la responsabilidad social compartida en el hogar y la familia”, coincidió María Natalia Oy Ucan, del Distrito X. 

Diana Tuk Coh, del Distrito XII, hizo un planteamiento en lengua maya enfocado al empoderamiento de la mujer en los ámbitos económico, político y social, enfocado a la equidad de género.

La parlamentaria del municipio de Felipe Carrillo Puerto, Wendy Candelaria Patrón Chuc, propuso la creación de una ley denominada, «Ley para el desarrollo, equidad y empoderamiento de la mujer indígena del estado de Quintana Roo».

Por el municipio de Isla Mujeres, Rita Virginia Herrera Osorio expuso una propuesta legislativa para mejorar las leyes, con el fin de que las mujeres tengan el mismo acceso, trato y oportunidad de tener educación, empleo, salud, participación política.

La parlamentaria Jhoanna Ibeliz López Cardozo, del municipio de Benito Juárez, propuso la creación de un programa de impulso académico para las madres de familia que, por medio de esta beca, puedan estudiar en las universidades públicas y privadas.

Por José María Morelos, la parlamentaria Gloriali Elizabeth Méndez Alonso se pronunció por el empoderamiento de la mujer rural como estrategia de intervención para la erradicación de la pobreza.

 

La actividad económica

 

La parlamentaria representante del municipio de Solidaridad, Diana Carina Lázaro Cruz, propuso crear y promover acciones para que las mujeres mejoren su autonomía económica.

Por el municipio de Bacalar, la parlamentaria Rosa Angely Vázquez Martínez se pronunció a favor del empoderamiento económico de la mujer rural, para garantizar la igualdad de las mujeres en los recursos etiquetados para el emprendimiento.

Por su parte, la parlamentaria Teresa de Jesús Ricardes, del municipio de Lázaro Cárdenas, hizo una propuesta de modificación a diversos artículos de la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo, para mejorar la igualdad sustantiva de oportunidades, desarrollo y acceso a equidad económica y de desarrollo personal de la mujer.

Por el Distrito XIV, la parlamentaria Erika Lizbeth Cornelio Ramos, hizo un llamado a llevar a cabo la homologación de la Constitución Estatal con la Federal en materia de paridad.

Por el Distrito VIII, la parlamentaria Isis Margarita Martínez Ortiz hizo un planteamiento enfocado al empoderamiento de la mujer en la búsqueda de soluciones y la igualdad de género.

Para escuchar los planteamientos de las mujeres, en la sesión estuvieron presentes las diputadas Cristina Torres Gómez, Ana Pamplona Ramírez, Judith Rodríguez Villanueva, Tepy Gutiérrez Valasis y Linda Cobos Castro.

Estuvieron acompañadas por los diputados Edgar Gasca Arceo, Pedro Pérez Díaz, José Luis Guillén López y Luis Fernando Chávez Zepeda, quienes les dieron todo el respaldo. 

La mesa instaladora del Parlamento de Mujeres estuvo integrada por Rita Virginia Herrera Osorio, como presidente, y Yunitzilim Rodríguez Pedraza y Wendy Candelaria Patrón Chuc, como secretarias.

Una a una, las integrantes del Primer Parlamento de Mujeres de Quintana Roo hicieron uso de la máxima tribuna del Estado para exponer su propuesta legislativa.