Investiga SAT ingresos de Lobos BUAP

271
  • El equipo poblano vendió su lugar en la Liga MX a los Bravos de Juárez

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO. -Como consecuencia de una investigación de rastreo para dar con el origen de una serie de depósitos bancarios realizados en 2018, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) investiga a la administración del desaparecido equipo de Lobos BUAP.

El requerimiento de la dependencia inició con una visita domiciliaria en marzo de 2019, cuando todavía militaba en primera división profesional, antes de desaparecer y ser sustituidos por los Bravos de Ciudad Juárez. A pesar de los movimientos, el proceso de investigación aún no concluye.

Lobos BUAP registró depósitos por un total de 120.9 millones de pesos: de esa suma, 120 millones fueron ingresados en un sólo movimiento bancario registrado el 11 de mayo de 2018, bajo el concepto de “aportación de capital”, procedente de una cuenta de cheques de HSBC.

La cantidad coincide con la multa económica impuesta por la Federación Mexicana de Futbol (FMF), para que el equipo pudiera mantenerse en Primera División luego de no lograr mantener la categoría de forma competitiva, tras quedar en el último sitio de la tabla porcentual en ese mismo año.

Desde el 22 de enero, la Administración Desconcentrada de la Auditoría Fiscal de Puebla giró un oficio para solicitar a Lobos BUAP que explicase el origen de los ingresos registrados. El club deberá comprobar si se ingresó dinero por concepto de ventas, arrendamientos, traspasos o préstamos, con el fin de verificar el correcto cumplimiento de las disposiciones fiscales.

Luego que no localizar al contribuyente en el domicilio fiscal, llegó la determinación del SAT de publicar el requerimiento. A mediados de mayo, el equipo de Lobos BUAP desapareció. La franquicia la compraron los Bravos de Ciudad Juárez, que regresaron a la Primera División para el Apertura 2019.

Posponen Eurocopa y Copa América al 2021