Libra castigo ex mando de Pemex

525
  • Un tribunal federal echó abajo la destitución e inhabilitación por 10 años impuesta a Bernardo Bosch Hernández, ex gerente de Responsabilidad y Desarrollo Social de Pemex.

ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA

Ciudad de México.-Un tribunal federal echó abajo la destitución e inhabilitación por 10 años impuesta a Bernardo Bosch Hernández, ex gerente de Responsabilidad y Desarrollo Social de Pemex y también asesor del ex director de Pemex Exploración y Producción (PEP), Miguel Ángel Lozada Aguilar.

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) declaró la nulidad de la sanción impuesta el 28 de junio de 2019 por la Secretaría de la Función Pública (SFP), al estimar que Bosch probó que el castigo no tenía un fundamento legal.

Marisela Villanueva Olvera, Rosana Peña Adame y Mónica Osornio Salazar, magistradas de la Sexta Sala Regional Metropolitana del TFJA, resolvieron el recurso en favor del exfuncionario.

La inhabilitación contra Bosh fue dictada por supuestas inconsistencias entre los bienes reportados en su declaración patrimonial y los que realmente posee.

Investiga Fiscalía a ex mando de Pemex por enriquecimiento

Tras el fallo del tribunal, el nombre del exmando ya no aparece en la página electrónica del Sistema de Registro de Servidores Públicos Sancionados.

La SFP puede presentar un recurso de revisión contra la decisión del TFJA, lo que eventualmente deberá resolver un tribunal colegiado de circuito.

Bosch llevaba más de 20 años como servidor público de la empresa productiva del Estado, cuando en junio pasado fue separado del cargo e inhabilitado.

Ingresó a Pemex Exploración y Producción el 1 de julio de 2017 como subgerente de Control de Gestión, en la subdirección de Ingeniería y Desarrollo de Obras Estratégicas, cargo en el que permaneció hasta marzo de 2005.

Entre 2005 y 2017 fue gerente de Control, de Responsabilidad y de Relaciones Públicas en diferentes áreas de Pemex. El 1 de julio de este último año fue nombrado asesor Miguel Ángel Lozada en PEP.

Lozada, jefe de Bosch, fue denunciado por la SFP ante la Fiscalía General de la República por un presunto desvío de 82 millones 863 mil pesos, en la llamada Estafa Maestra, supuestamente en complicidad con Pedro Javier Muñoz Vergara, Rector de la Universidad Popular de la Chontalpa, y Tobías Francisco Ruiz y Juan Manuel Prieto Alonso, representantes de la misma.

El 12 de marzo pasado la FGR archivó este caso por falta de elementos.

El nombre de Bosch también aparece relacionado a otro caso que investiga la FGR. Se trata de la compra de la planta de Fertinal, en 2015, a un precio supuestamente 14 veces superior a su valor real.

Según constancias, el 26 de octubre de 2015, el Consejo de Administración de Pemex celebró una sesión extraordinaria en la que aprobó el proyecto de inversión para financiar y concretar la compra de dicha empresa, por un monto de hasta 635 millones de dólares.

En esa sesión, que estuvo encabezada por Pedro Joaquín Coldwell, entonces Secretario de Energía, participó Bosch, en su calidad de gerente de Responsabilidad y Desarrollo Social.