Ofrecen más recursos para buscar personas

301
  • Ofrecen a estados más recursos para la búsqueda de personas; podrán acceder a 18 millones de pesos.

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Los estados podrán acceder a 18 millones de pesos como parte de los subsidios para el funcionamiento de sus respectivas comisiones locales de Búsqueda de Personas.

En el Diario Oficial de la Federación se dieron a conocer los lineamientos para el otorgamiento de estos subsidios, en el marco de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación, correspondiente al Ramo 04 Gobernación, Subsidios y Subvenciones, se asignaron para este año 457 millones 576 mil 512 pesos para este fin.

En 2019, se autorizaron 248 millones 881 mil 652 pesos que fueron distribuidos en 20 estados para el equipamiento y fortalecimiento de las comisiones locales, con el propósito de realizar y ejecutar acciones de localización de personas reportadas como desaparecidas.

De acuerdo con lo estipulado, las comisiones, tendrán como monto máximo 18 millones de pesos, aunque en asuntos excepcionales podrán acceder a más recursos.

No obstante, tendrán que presentar, a través de su diagnóstico de necesidades, una justificación que será revisada por la Comisión Nacional de Búsqueda y, en su caso, autorizado conforme a la disponibilidad presupuestaria.

Estos organismos deben aportar en una sola exhibición una coparticipación equivalente a 10 por ciento como mínimo del monto total autorizado, que será asignado y determinado dentro del Convenio de Coordinación y Adhesión.

En Quintana Roo, en octubre de 2019, se publicó el acuerdo mediante el cual se creaba la Comisión de Búsqueda de Personas.

El 27 de febrero del año en curso, el secretario de Gobierno, Jorge Arturo Contreras Castillo instruyó a Elías Antonio Prado Laguardia, subsecretario de Derechos Humanos y Vinculación con la Seguridad Humana, coordinar el proceso de consulta pública para designar al titular de este órgano.

La convocatoria fue dirigida a los colectivos de víctimas, gente experta y organizaciones civiles especializadas en materia de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y búsqueda de personas.