Planean legislación para deporte adaptado

234
Deporte adaptado
  • En el país sólo seis estados cuentan con departamentos dedicados únicamente al deporte adaptado.

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO. – La Comisión Nacional del Deporte (Conade) buscará impulsar la creación de divisiones especializadas en deporte adaptado en todos los institutos y dependencias estatales encargadas del rubro en todo el país, de acuerdo con Sergio Durán Alcántara, secretario de Comité Paralímpico Mexicano.

El funcionario reveló que ya existen reuniones preliminares para formalizar la propuesta y promover la integración de los nuevos departamentos, ante la creciente demanda y éxito de los atletas Paralímpicos en diferentes disciplinas a nivel nacional e internacional.

A diferencia del pasado, expresó, se tendrá un mayor control en los apoyos de la Conade para garantizar la recepción y el uso correcto de los mismos en coordinación con las diferentes federaciones, y así evitar malas prácticas ocurridas en el pasado con promotores.

Actualmente, señaló sólo seis estados cuentan con un departamento enfocado al 100 por ciento en deporte adaptado, mientras el resto aún agrupa a los atletas Paralímpicos dentro de las comisiones de deporte convencional, lo que dificulta la delegación de presupuesto orientado a cubrir necesidades básicas para sus disciplinas.

Parte del rezago existente en crear las divisiones, fue atribuido a la ignorancia tradicional por parte de la población en general respecto sobre el deporte adaptado de alto rendimiento y las altas expectativas competitivas establecidas como muro para truncar su desarrollo.

Finalmente, Durán Alcántara mencionó que, en la actualidad, se requiere de personas dispuestas a entregar su tiempo y esfuerzo en favor del deporte adaptado, para lograr en poco tiempo, la ambición de tener instituciones dedicada a los paratletas en todo México.

Por pandemia, Bárbara Viazzo adapta sus entrenamientos