Registran en QR sólo conatos de incendios

171
  • Han sido provocados por colillas de cigarros y botellas que hacen efecto lupa.

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La temporada de incendios forestales no se ha complicado en Quintana Roo hasta el momento, sólo se han presentado algunos conatos, sobre todo en las orillas de las carreteras que ya fueron atendidos de manera oportuna.

Adrián Martínez Ortega, director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), expuso que desde enero arrancaron las acciones preventivas como son reuniones con autoridades de los tres órdenes de gobierno.

“Hemos tenido reportes de conatos de incendios a las orillas de la carretera, estos han sido provocados por colillas de cigarros y botellas que hacen el efecto de lupa, afortunadamente se han podido controlar de manera eficaz y rápida por los Cuerpos de Bomberos y Protección Civil”.

Hay una especial atención principalmente en la región sur del estado, ya que en municipios como Bacalar y Felipe Carrillo Puerto es donde el año pasado ocurrieron mayores reportes.

no obstante, hasta el momento Quintana Roo se encuentra entre las entidades con menor cantidad de incendios en el país.

El año pasado se presentaron quemas que aumentaron el número de zonas afectadas, puesto que, de tener cerca de 6 mil hectáreas dañadas en 2018, para 2019 la cifra llegó a 13 mil hectáreas siniestradas.

Martínez Ortega insistió en la necesidad de que autoridades y ciudadanos trabajen de manera coordinada, especialmente que los ejidatarios se capaciten sobre el manejo y uso del fuego.

realizan sus quemas y por un descuido se salen de control y es cuando tienen que solicitar el apoyo de las instituciones.

La entidad cuenta con 4.5 millones de hectáreas de bosques y selvas, por ello se deben tomar medidas para conservarlas.

Recordó que la principal causa de incendios es la caza furtiva, incluso de los 59 eventos ocurridos el año pasado, llegaron a la conclusión que 57 fueron provocados por el hombre.

La dependencia estatal colabora con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), además de las Secretarías de Marina (Semar) y Defensa Nacional (Sedena).

Del 1 de enero al 12 de marzo se han registrado 631 incendios forestales en 20 estados, afectando una superficie de 6 mil 141 hectáreas, de acuerdo con el reporte de la Conafor.