Usan contra Covid-19 limpieza y aislamiento; autoridades educativas aplican medidas sanitarias

182
  • Serán filtros en hogar y escuelas para prevenir y evitar contagios.

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Autoridades educativas del estado acordaron aplicar al menos tres filtros que implica el hogar, los accesos a las escuelas y los salones durante estos días de clases derivado de la emergencia ocasionada por la presencia del Covid-19.

Así lo informó Carlos Gorocica Moreno, subsecretario de Educación de la zona norte, tras sostener una reunión con la titular de este sector, Ana Isabel Vázquez Jiménez, donde acordaron que a través de los Consejos de Participación Social de los Padres de Familia se coordinarán estos tres procesos preventivos.

El primero iniciará en el hogar, donde deben verificar si los estudiantes presentan dolor de garganta, gripa o temperatura, situación que será notificada a la Secretaría de Salud a fin de darle seguimiento.

El segundo filtro estará en la entrada de los planteles educativos para colocar gel antibacterial e incluso analizan la viabilidad de contar con termómetros.

Mientras que la última medida preventiva se hará en el salón de clases, que implica la limpieza de este lugar, además de contar con gel antibacterial e impulsar el lavado continúo de las manos con agua y jabón.

“Se suspenden las actividades comunes al aire libre y de conglomeración y estamos hablando de reuniones donde haya más de 15, 20, 30 personas, los homenajes en las escuelas, las graduaciones, todo esto va ya a suspenderse, lo mismo aplica para nivel educación básica, como las prepas, universidades”.

Con la suspensión de clases, la próxima semana se podría llevar a cabo un Consejo Técnico para definir la ruta de mejora para garantizar los aprendizajes esperados para este ciclo escolar con tareas y que los alumnos aprovechen este período.

En tanto, a partir del 23 de marzo, está autorizado que los profesores se queden sus hogares, mientras que las actividades continuarán con el personal administrativo, sin descuidar las recomendaciones ante la presencia del coronavirus.

Gorocica Moreno aseveró que aprovecharán el 23 y 24 para hacer limpieza en todos los espacios educativos, y de ser necesario estarían en posibilidad de ampliar el período de fin de cursos para recuperar estos días, aunque, todo dependerá de los acuerdos dentro del Consejo Técnico.

“Es muy importante que podamos entender que debemos manejar todo esto de manera coordinada con los padres de familia, no se vale, les vamos a pedir que sus hijos estén en sus casas, que no vayan a las playas, porque al final de cuentas se están exponiendo al contagio”.