Anima COI a atletas para ir a Tokio

177
El COI alista medidas para los clasificatorios y eventos preolímpicos, que se vieron afectados por la pandemia.
  • El COI alista medidas para los clasificatorios y eventos preolímpicos, que se vieron afectados por la pandemia.

    STAFF / LUCES DEL SIGLO

TOKIO, JAPÓN. –El Comité Olímpico Internacional reiteró que los preparativos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 siguen en pie. A pesar de la crisis que ha provocado el coronavirus, el COI argumentó que faltan cuatro meses para la justa veraniega, por lo que aún no deben tomarse “decisiones drásticas” y llamó a todos los deportistas para continuar con sus entrenamientos, “lo mejor que puedan”.

De acuerdo con el COI, un 57 por ciento de los atletas participantes en Tokio ya superaron las pruebas de clasificación y el resto trabaja con las federaciones internacionales, para planear posibles cambios en los torneos clasificatorios pendientes.

Entre las opciones que se han contemplado está la realización de un sistema de invitaciones, para los atletas cuyos eventos preolímpicos sean afectados por las cuarentenas. Sin embargo, esto sucederá “bajo circunstancias excepcionales” y se evaluará cada caso de manera particular.

A través de un comunicado, Thomas Bach, presidente del COI informó que se reunió con los presidentes de los comités olímpicos nacionales (de forma virtual) para analizar la situación. La organización olímpica reconoció que el contexto actual “no tiene precedentes en el mundo” y admitió que esto ha impactado los preparativos para Tokio.

Bach insistió que el organismo “seguirá actuando con responsabilidad” y pedirá a todas las federaciones hacer todo lo posible para contribuir en la prevención del contagio.

En contraste, Kozo Tashima, vicepresidente del Comité Olímpico de Japón y titular de la Asociación de Futbol en ese país, dio positivo por coronavirus. Su condición fue confirmada cuando regresó a Japón, luego de viajar a Reino Unido, Holanda y Estados Unidos para participar en una serie de reuniones con directivos de futbol.

Insiste Japón en albergar los Juegos Olímpicos