Blindan por precaución el Congreso del Estado

429
  • Por precaución ante la contingencia por coronavirus, el Congreso de Quintana Roo redujo al máximo asistencia de personal.

STAFF / LUCES DEL SIGLO

CHETUMAL, Q. ROO.- Para cumplir con las recomendaciones emitidas por los gobiernos estatal y federal, diputados de la LVI Legislatura del Congreso del Estado decidieron endurecer las medidas sanitarias preventivas al interior del recinto legislativo.

La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Reyna Arelly Durán Ovando, indicó que aquellas mujeres que acrediten tener hijos cursando educación maternal, preescolar y primaria, dejarán de asistir a sus labores el día decretado por las autoridades responsables.

Además, los trabajadores que presenten síntomas de enfermedad respiratoria, deberán notificarlo a su superior jerárquico para tomar las médicas conducentes.

Respecto a las actividades legislativas, explicó que a las sesiones ordinarias sólo se permitirá el acceso al recinto únicamente a legisladores, dos empleados o secretarios técnicos por diputado.

Por coronavirus, el TEQROO suspende eventos públicos

El personal estrictamente necesario de las direcciones del Poder Legislativo y la prensa acreditada, siempre y cuando no presenten algún síntoma de enfermedad respiratoria.

Durán Ovando detalló que las sesiones de comisiones se celebrarán conforme estén programados, pero se restringirá el acceso a personas ajenas a las mismas.

Tanto las sesiones del Pleno, como las reuniones de las comisiones previamente agendadas se transmitirán en vivo a través de los canales oficiales del Congreso del Estado, como habitualmente se hacen.

Anunció que, además, se posponen todos los eventos, cursos, reuniones de trabajo, visitas y visitas guiadas, esto es, todo lo que por su naturaleza implique conglomeración de personas en el recinto legislativo.

“Todas estas medidas se aplicarán en tanto las autoridades sanitarias decreten que ha cesado la etapa crítica de propagación del virus”.

Indicación para todos

Reyna Durán exhortó a ciudadanía y trabajadores, acatar las medidas preventivas emitidas por los gobiernos federal y estatal

El propósito es, primordialmente, evitar la propagación del Covid-19, las cuales estarán vigentes a partir de esta fecha y hasta el 20 de abril del año en curso.

Entre las medidas higiénicas de prevención, destacan: dotar de gel antibacterial a todas las áreas, así como dotar constantemente de jabón e insumos necesarios para los baños de los edificios legislativos.

Para dar seguimiento a estas medidas, se aprobó la creación de un Comité de Protección Civil del Poder Legislativo, integrado por los legisladores Reyna Durán Ovando y Arturo Castro Duarte.

También por el subsecretario de Servicios Administrativos, el director de Tesorería, el subdirector de Recursos Materiales y el subdirector de Seguridad Legislativa.