Piden a medios de transporte sanitizar unidades

323
  • Capacitan a personal de hoteles, hospedajes, restaurantes, bares, transporte y plazas.

STAFF / LUCES DEL SIGLO

CHETUMAL, Q. ROO.- Los barcos de pasajeros que van a Cozumel, Isla Mujeres y Holbox, así como las empresas y sindicatos de transporte, deberán sanitizar sus unidades con el fin de garantizar al pasaje un ambiente higiénico, advirtió Carlos Joaquín González.

El gobernador del estado, además, indicó que se está fortaleciendo la vigilancia epidemiológica en puertos, aeropuertos, terminales de autobuses y puentes fronterizos con más personal del área de sanidad internacional, quienes revisan a los que arriban a la entidad.

“Estamos asegurando que en esos puntos de entrada exista el material de limpieza e higiene indispensable para que todos los pasajeros puedan utilizarlos continuamente”.

Detalló que se están aplicando cuestionarios a cada uno de los pasajeros y visitantes sobre su estado de salud, para tener información estratégica sobre cuáles son las condiciones que tiene cada uno y tomar decisiones respecto a su ingreso.
“Haremos una revisión de los trámites y acciones del gobierno de Quintana Roo que generen aglomeraciones, para que se pospongan”.

Capacitan a hoteleros

El mandatario estatal expuso que también ha instruido a quienes integran su administración para que se capacite al personal de los hoteles, restaurantes, bares, transporte, plazas públicas y comerciales y plataformas de hospedaje.
Esto, con el propósito de que sepan cómo detectar un caso de coronavirus, así como las medidas estrictas de higiene en cada uno de los lugares donde se desarrolla su actividad.

“He pedido a la Secretaria del Trabajo informar a todas las empresas y centros de trabajo, sobre las medidas de higiene y de prevención para nuestra gente, que son también muy importantes”.

Carlos Joaquín actualizó la información sobre las acciones que se llevan al cabo en Quintana Roo para atender la emergencia en salud derivada del coronavirus.

“Es preciso insistir que en Quintana Roo todavía nos encontramos en el escenario 1 de los modelos de atención establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), al que se le denomina de importación viral.

“Esto quiere decir que los casos que estamos detectando se contagiaron del virus fuera del estado, mientras se encontraban en alguno de los países que están teniendo brotes en este momento”.

Señaló que este escenario todavía permite continuar realizando actividades públicas, pero con importantes recomendaciones de prevención e incorporar medidas de prevención más estrictas.

“Implica ser más rigurosos y responsables para evitar posibilidades de contagio; intensificar el lavado de manos, restringir totalmente el saludo de mano, el saludo de beso y los abrazos. No implica que nos aislemos en nuestras casas”.

Recordó que en los aeropuertos ya instalaron termo-cámaras infrarrojas para la detección de personas que pudieran entrar al estado con síntomas de alguna enfermedad respiratoria.

El terreno educativo

El gobernador anunció, por otra parte, que el próximo día 20 las escuelas suspenderán clases una semana antes de sus vacaciones de Semana Santa. Y se extenderá hasta el próximo 20 de abril.

La medida se adoptó para disminuir el riesgo de contagio, por lo que esta semana tendrán en las escuelas una revisión especial en niñas, niños y jóvenes y detectar aquellos que tengan alguna enfermedad respiratoria, para que regresen a sus casas a recuperarse.

“Estamos asegurándonos que exista material de higiene en todas las aulas, oficinas gubernamentales, albergues y estancias infantiles y del adulto mayor, así como en centros de reclusión”.

De acuerdo con la actualización de datos, en el estado se tienen registrados 43 casos sospechosos que han sido analizados, de los cuales 21 han salido negativos, 18 están en estudio.

“Hoy tenemos ya 4 casos positivos, todos ellos en el municipio de Benito Juárez; se trabaja con en el aislamiento, bajo control, evitando que sigan siendo una fuente de contagio. Tres de ellos tienen asilamiento en su casa. Y solo una se mantiene en el hospital”.