Prevén reducir viajes de carga por Covid-19 

322
  • Ante eventuales restricciones por la propagación del coronavirus, las empresas usuarias de transporte de carga del país tienen un “Plan B”.

AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante eventuales restricciones por la propagación del coronavirus, las empresas usuarias de transporte de carga del país tienen un “Plan B”: reducir el número de viajes para mover mercancía, en caso de ser necesario, reveló la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP). 

“En algún momento dado algunas empresas están viendo si su logística se modifica en función de llevar a donde se pueda, en las tiendas, etcétera, más productos para que se tengan menos visitas”, comentó Leonardo Gómez, director general de la organización que cuenta con 117 socios, entre ellos Bimbo y Lala. 

Resaltó que esta medida no se ha implementado, pero es algo que varias compañías ya están contemplando. 

“El mercado se tiene que abastecer, el mercado va a tener los productos como siempre y nada más se está revisando en función de los pronunciamientos oficiales, y con ello en su momento se buscará hacer menos viajes a las tiendas que permitan tener (almacenado) más producto”.

Este plan podría aplicarse en todo tipo de empresas, desde pequeñas, que permitan que en lugar de abastecer de cinco a 10 productos cada tercer día, sean hasta 15, ejemplificó.

Gómez mencionó que en todos los sectores es posible aplicar este plan, pero aclaró que dependerá de la capacidad de almacenamiento que tengan los comercios. 

Dicha medida se llegó a aplicar en 2009 cuando México enfrentó la contingencia por la influenza AH1N1. 

“Y no se dejó el mercado sin producto”, recordó el director general de la ANTP.

Al respecto, Refugio Muñoz, vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), comentó que hasta ahora las empresas del sector que representa no han realizado cambios en su logística, pero permanecen atentas a cualquier anuncio de las autoridades federales.