Proponen Fideicomiso para impulsar regiones; no será considerado como una entidad paraestatal

290
  • Para el fomento logístico, industrial, tecnológico y de comercio exterior del estado, se propuso que la Secretaría de Desarrollo Económico desarrolle un Fideicomiso.

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Para el fomento logístico, industrial, tecnológico y de comercio exterior del estado de Quintana Roo, y para impulsar principalmente la Zona Centro Sur de la entidad, la Secretaría de Desarrollo Económico debe crear un Fideicomiso.

En el Periódico Oficial de Quintana Roo se publicó el acuerdo por el cual se autoriza la puesta en marcha de este fideicomiso, que tendrá patrimonio independiente y autónomo.

Sin embargo, no será considerado como una entidad paraestatal, ya que no contará con una estructura orgánica.

La secretaria de Desarrollo Económico, Rosa Elena Lozano, tiene la instrucción para que, en coordinación con las dependencias, entidades y órganos administrativos realicen los actos jurídicos y acciones necesarias para la constitución, operación y funcionamiento de este fideicomiso.

Esta dependencia deberá promover y ejecutar directamente, o a través de terceros, acciones, programas y proyectos necesarios para el desarrollo logístico, industrial y tecnológico del sur.

También coadyuvar para administrar un Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico.

Colaborar para establecer y administrar una central de abastos en la Región Sur y celebrar todo tipo de contratos y convenios necesarios para el cumplimiento de los fines de esta instancia.

El acuerdo establece que el patrimonio se constituirá con las aportaciones de bienes y derechos que aporte el gobierno federal, estatal y/o municipal, así como las entidades y órganos administrativos.

Se contará con un comité integrado por los titulares de las secretarías de Desarrollo Económico; Planeación y Finanzas; Ecología y Medio Ambiente; Desarrollo Territorial y Urbano; Obras Públicas; Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, y de la Agencia de Proyectos Estratégicos.