Reprueban desempeño de tres regidores en Benito Juárez

513
  • Los tres regidores del Ayuntamiento de Benito Juárez peor calificados son Jaqueline Hernández, Maricruz Carrillo y Miguel Ángel Zenteno.

RUBÉN TORRES

CANCÚN, Q.ROO.- Los tres regidores del Ayuntamiento de Benito Juárez peor calificados en el desarrollo de sus labores son Jaqueline Hernández Fuentes, Maricruz Carrillo Orozco y Miguel Ángel Zenteno Cortés, de acuerdo con el “Cabildometro’’ realizado por el movimiento “Regidor 16’’.

El anterior resultado se obtuvo de la evaluación aplicada al desempeño de los 15 integrantes del cabildo durante los meses de diciembre de 2019, enero y febrero del presente año, informaron en conferencia de prensa los integrantes de esta organización ciudadana.

Este esquema de evaluación se fundamenta en el Reglamento de Participación Ciudadana, publicado el 11 de septiembre pasado, y se obtiene a partir del monitoreo mensual del calendario de actividades de cada regidor, así como de su producción en Comisiones.

La evaluación trimestral arrojó que si bien 14 de los 15 regidores presentaron su calendario anual de actividades, la mayoría ha realizado sesiones parciales y ninguno de ellos ha publicado las minutas correspondientes durante el periodo analizado.

Supervisarán ciudadanos la eficiencia de regidores   

El “Cabildometro” también evalúa la asistencia de los miembros de cada una de las comisiones para que de esa manera se garantice que las sesiones se llevan a cabo en tiempo y forma.

Los integrantes de esta organización, Cynthia Dehesa y Alejandro Riquelme,  informaron que durante el 2020 se va a impulsar el Cabildo Abierto, lo que generará herramientas para que los regidores puedan cumplir con los principios que marca el reglamento de Participación Ciudadana del municipio.

De igual forma, añadieron, se crearán vínculos entre la ciudadanía y el Cabildo para que exista una “verdadera participación ciudadana’’, para lo cual exhortaron a la población en general a sumarse a las organizaciones sociales para fortalecer la vigilancia de los funcionarios públicos.

En el movimiento “Regidor 16” participan las organizaciones sociales Ciudadan@s por la transparencia, Wikipolítica Q. Roo, Cultura Cívica, Cancún Observa, así como el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe y la Coparmex, las cuales acordaron extender la invitación a la sociedad civil en general para que asistan a las sesiones que sean de su interés.

Lo ideal, indicaron, sería que se involucren a participar dentro de estas organizaciones  para que hagan uso de la voz y empujen a la construcción de un gobierno abierto y transparente.

“Reconocemos la disposición de todos y cada uno de los integrantes del Ayuntamiento para seguir fomentando el Cabildo Abierto y continuaremos trabajando en conjunto para fortalecer el vínculo ciudadanía-Gobierno’’, puntualizaron.