Urgen medidas de apoyo para turismo

283

STAFF / AGENCIA REFORMA

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) hizo un llamado urgente a los gobiernos de todo el mundo para que desarrollen un paquete de acciones para que el impacto de la crisis sanitaria del covid-19 no sea mayor y no se ponga en riesgo al turismo, que es la columna vertebral de la economía mundial.

En un comunicado, Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO del WTTC, reconoció que la prioridad en este momento debe ser la salud y salvaguardar las vidas de las miles de personas afectadas por este virus, pero afirmó que es fundamental que los gobiernos implementen medidas para evitar un mayor impacto económico.

De acuerdo al WTTC los viajes y el turismo contribuyen con 10.4 por ciento del PIB mundial, generan uno de cada 10 empleos en el mundo y, durante ocho años consecutivos, ha superado el crecimiento de la economía mundial.

Alertó que si los gobiernos no aprenden de las experiencias de otras naciones para evitar contagios masivos se corre el riesgo de perder millones de empleos y afectar directamente a todas esas familias que dependen del turismo.

El WTTC solicitó a los gobiernos de todos los países que tomen medidas inmediatas para ayudar a garantizar la supervivencia del turismo, que es un sector importante para la creación de empleo. Sin el apoyo oportuno, cualquier retraso costará millones de empleos perdidos y daños incalculables en todo el mundo.

Sugirió que los gobiernos trabajen en otorgar ayuda financiera para proteger el empleo de los millones de trabajadores del sector de viajes y turismo; otorgar préstamos vitales, ilimitados y sin intereses a las compañías mundiales de viajes y turismo, así como a las pequeñas y medianas empresas, como estímulo para evitar que colapsen y se pierdan millones de empleos.

Además de eliminar los aranceles e impuestos para los pasajeros y la industria de viajes, con efecto inmediato y durante un período recomendado de 12 meses.

Destacó que el sector privado está tomando acciones para proteger a sus empleados y consumidores, lo cual sin duda ayudara a aminorar el problema.”Sin viajes y turismo, las economías de todo el mundo enfrentarán una amenaza existencial. Necesitamos trabajar de la mano y con acciones inmediatas para preservar un sector que es clave para la recuperación de la economía global”, concluyó Gloria Guevara Manzo.