Cooperan para una pronta recuperación económica

336
  • Buscan en conjunto, con cámaras empresariales, disminuir afectación financiera

STAFF / LUCES DEL SIGLO

COZUMEL, Q. ROO.- Continuaremos en constante comunicación con las líneas de cruceros y con las operaciones aéreas para que, cuando disminuya la contingencia, la recuperación sea pronta, indicó Pedro Joaquín Delbouis.

El presidente municipal enfatizó que buscarán acciones en conjunto con las cámaras empresariales y los órdenes de gobierno, para disminuir lo antes posible la afectación económica.

“Yo sé que esta enfermedad ha provocado temor, pero insisto, son tiempos de prevención, de reforzar las medidas de seguridad en materia de salud e inclusive en materia ecológica. 

“Hago un llamado a la población en general para actuar en consecuencia sin caer en especulaciones, y sobre todo, sin caer en falsas informaciones”.

Pedro Joaquín instaló el Comité Temporal del Fenómeno Perturbador Sanitario-Ecológico, conformado por autoridades de los gobiernos estatal y federal, así como diversos sectores de la sociedad.

Por su parte, la secretaria de Turismo, Marisol Vanegas Pérez, dio a conocer las acciones que serán aplicadas ante la contingencia, como cuestionarios a los visitantes y capacitación a través del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).

“Habrá planes de actuación en hoteles y centros de hospedaje para atender al sector turístico; en cuanto pase la contingencia, implementarán acciones de promoción para recuperar el flujo turístico”.

La secretaría de Salud estatal, Alejandra Aguirre Crespo, informó que al actual coronavirus tiene una mortalidad mucho más baja que pandemias anteriores como fueron el SARS y MERS.

“Hasta el momento, Quintana Roo se encuentra en una primera fase que es la de importación viral, con cuatros casos confirmados, de los cuales tres están en aislamiento y uno en hospitalización”.

Hizo llamado a la ciudadanía de mantenerse informada a través de los medios oficiales sobre las medidas de prevención para adoptar una cultura de distanciamiento social.

También, evitar saludar de beso y mano, así como mantenerse a un metro de distancia, ya que es responsabilidad de todos unir esfuerzos para evitar la propagación de este mal.

Suma de esfuerzos

Pedro Joaquín Delbouis enfatizó que para que Cozumel continúe como un destino seguro y libre de coronavirus, es primordial la suma de esfuerzos con los diversos sectores de la sociedad cozumeleña.

Esto, con el fin de aplicar acciones concretas en cuanto a la difusión de medidas preventivas, para enfrentar de forma correcta cualquier contingencia sanitaria provocada por el virus.

El director municipal de Protección Civil, Héctor Mac Marín, instó a los integrantes de este Comité a poner su mejor esfuerzo para proteger la salud de los cozumeleños, por medio de una importante herramienta como es la prevención e intensificar las medidas de higiene en la isla.

Al la reunión asistieron el director de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega, y la subdirectora de Vigilancia Epidemiológica de Quintana Roo, Yazmín Galicia Hernández.

El Comité será presidido por el presidente municipal, Pedro Joaquín Delbouis; el secretario del Ayuntamiento, Manuel Cota Becerra; el director municipal de Protección Civil, Héctor Mac Marín y la Coordinación General.

Los consejeros son el comandante de la Guarnición Militar, Iram Moreno Gutiérrez; comandante de la Base Aérea Militar No. 4, Víctor Islas Díaz; comandante del Sector Naval, Alfonso L´glisse Escamilla.

También, el director del Hospital General, Jorge Villanueva Marrufo; el subdirector de Salud Municipal, Saúl Burgos Pat; comandante del Aeropuerto Internacional de Cozumel, Rolando Tovar Leal; la síndico municipal, Marilyn Rodríguez Marrufo y capitán de Puerto en Cozumel, Alicia del Carmen Hernández Azuara.