Crece 50% demanda en productos de higiene

452
  • Las compras en exceso ya han provocado que se agoten algunos productos.

STAFF / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la segunda semana de marzo la demanda de insumos preventivos de higiene y salud como cubrebocas, alcohol, toallitas desinfectantes y gel antibacterial se disparó en más de 50 por ciento, informó la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm).

Juvenal Becerra Orozco, presidente del organismo empresarial que representa a las farmacias independientes del país, llamó a la población a evitar compras excesivas, ya que ello puede derivar en que otras personas no puedan acceder a estos productos principalmente de higiene.

“En la medida en que el consumo se estabilice, la industria podrá surtir a todas las regiones del país y garantizar que toda la población acceda a estos insumos que son de primera necesidad ante la situación sanitaria”.

Añadió que los empresarios de Unefarm tienen presencia en 16 estados de la República y que han puesto a disposición de la autoridad respectiva su red de establecimientos rurales y urbanos, para que sean utilizados como punto de entrega de información o como vínculo directo para atención de la población, en caso de eventualidad.

En el caso del abasto de productos, sostuvo, es labor de toda la población el comprar de forma moderada.

También la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM) informó que se ha detectado aumento en las ventas de 10 a 15 por ciento de gel antibacterial, productos de limpieza, desinfectantes de piso y papel de baño, por lo que pidió no hacer compras de pánico ante la emergencia del coronavirus.

El presidente ejecutivo de la ANAM, Iñaki Landáburu Llaguno, llamó a la población en general a mantener la calma; “hemos detectado un aumento en nuestras ventas, comparadas con semanas anteriores de un 10 a 15 por ciento”, por ello hizo un llamado para no comprar de más, para evitar desabasto.

Igualmente, pidió a los proveedores “no dejar de surtir al canal mayorista, el canal que llega a todos los rincones del país”.

Aseguró que sus más de 140 socios, en 5 mil puntos de venta, abastecen a 623 mil tiendas detallistas en todo el país, por lo que está garantizado el abasto, aún en los lugares más alejados.

“En lo que respecta a alimentos enlatados y perecederos, seguimos manteniendo los inventarios necesarios para continuar abasteciendo a nuestros clientes”.

Landáburu Llaguno reconoció que la misión es clara: “servimos a la comunidad”, pero se debe aceptar que el coronavirus ha puesto a prueba la capacidad de respuesta de los abarroteros a niveles pocas veces vistos, pues se han tenido que reabastecer constantemente.

“Frente a esta realidad, algunos puntos de venta se están viendo más afectados que otros; en especial las tiendas ubicadas en zonas con mayor densidad poblacional y en el norte del país, donde se registra una mayor demanda de algunos productos, como resultado de las compras por temor al desabasto”.

Los socios de ANAM, aseveró, trabajaran a marchas forzadas si es necesario, para mantener los inventarios sin contratiempos en las seis regiones en las que se divide la distribución de abarrotes en la República Mexicana, ya sea en zonas urbanas o rurales de difícil acceso, incluso en aquellas donde no llegan los supermercados.