Cuida tus finanzas ante el coronavirus

275
  • En esta época de contingencia, existen ciertas medidas que puedes implementar para proteger tus finanzas.

ANNA BAUTISTA / AGENCIA REFORMA                    

Cd. de México, México 19-Mar-2020 .- En esta época de contingencia, existen ciertas medidas que puedes implementar para proteger tus finanzas, como evitar las compras de pánico, no tomar decisiones precipitadas con tus inversiones, ante la volatilidad, y postergar viajes no esenciales. Además de tu salud, es importante que cuides tus ingresos y patrimonio.

Analiza el resguardo con el que cuentas por parte de tu aseguradora, en especial los apartados por crisis financiera o cobertura de salud. Organiza tus papeles y verifica qué gastos cubren en caso de una contingencia.

Aunque las pandemias no están previstas dentro de la mayoría de las coberturas de seguros, las aseguradoras más grandes del País señalaron que sí cubrirán los efectos del covid-19.

Metlife. Indicó que el covid-19 está cubierto por los productos de gastos médicos mayores que ofrece. La cobertura se realizaría bajo alguna urgencia que deba ser atendida en hospital, y abarca tratamientos médicos y medicamentos, así como pago de gastos médicos en el extranjero si se tienen incluidos o re

AXA. Dijo que haría una excepción por el covid-19, pese a que el producto tiene una exclusión sobre brote, epidemia o emergencia pública.

Banorte. Quedan amparados los gastos necesarios para la recuperación de la salud de los asegurados que sean diagnosticados con dicha enfermedad de atención médica, hospitalaria, medicinas, procesos terapéuticos, etcétera, de acuerdo con la suma asegurada, deducible y coaseguro estipulado en la póliza.
GNP, Metlife, Atlas, Inbursa y Seguros Monterrey. También cubren el covid-19.

Bupa. No cubre los efectos del covid-19 en su seguro de salud después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo declarara epidemia. La empresa indicó que se rige por sus condiciones generales, donde se especifica que los gastos médicos derivados de epidemias declaradas oficialmente estarían excluidos de cobertura de las mismas.

Impactará covid-19 a economía.- Secretaría de Hacienda

Allianz. Asegura cubrirlo, pero incluía una cláusula de excepción hasta antes de declararse la pandemia, la cual aplicaba a quienes agravan el riesgo viajando conscientemente a zonas donde exista alerta sanitaria declarada por epidemia. Sin embargo, al declararse pandemia, todos los casos de coronavirus están cubiertos, indicó la aseguradora.
Prevem Seguros. Explicó que cubre el covid-19 tanto en México como en el extranjero, pero que es necesario revisar la vigencia de las pólizas y renovarlas oportunamente.
Viaja sólo si es necesario
Interjet: Medidas y procesos de limpieza de aeronaves, filtros HEPA que remueven partículas en el aire del tamaño de bacterias microscópicas, coordinación con autoridades aeroportuarias y sanitarias, revisión con mayor periodicidad de los sistemas de filtración de aire, ajustes necesarios para enfrentar la reducción de la demanda.

Aeroméxico: Gel antibacterial a bordo y entrega presentaciones individuales a cada cliente, protocolos en el vuelo y notifica a autoridades sanitarias si alguno presenta síntomas de enfermedades respiratorias, políticas de flexibilidad para vuelos comprados durante marzo, en caso de clientes con síntomas de enfermedades respiratorias aplica protocolos en el vuelo y notifica a las autoridades sanitarias.

Cambios o modificaciones

Interjet.- Aplicará una política de condonación de cargos por cambio de vuelos en todas sus rutas para compras a partir del 13 de marzo y viajar hasta el 31 de mayo, la cual incluye:

-Realizar cambios de fecha sin cargos en vuelos disponibles en la misma ruta y misma tarifa hasta el 31 de mayo.

Para cambio de ruta, se exonera la penalidad y sólo se cubrirá diferencia de tarifa si existiera.

En caso de existir diferencia de tarifa, deberá ser cubierta el momento de solicitar el cambio.

Si ya cuenta con una reservación comprada antes del 13 de marzo, podrán:

Realizar cambios de fecha sin cargos en vuelos disponibles en la misma ruta y misma tarifa hasta el 31 de mayo.

En caso de existir diferencia de tarifa, deberá ser cubierta el momento de solicitar el cambio.

Si la vigencia del boleto es menor al 31 de mayo de 2020, se podrá extender hasta esta fecha.

Para cambio de ruta, se exonera la penalidad y sólo de cubrirá diferencia de tarifa si existiera.

En ambos casos, los cambios deben ser solicitados con al menos 24 horas de anticipación al vuelo y aplica periodo de embargo del 06 al 19 de abril de 2020, con cargos correspondientes.
Los reembolsos están permitidos en tarifas Priority de acuerdo con Términos y Condiciones.
Aeroméxico.- Anunció que condona cargos por cambio y fijó límites a cobros por diferencia de tarifa para vuelos adquiridos antes del 18 de marzo, que requieran viajar entre el 18 y el 31 de marzo.
Así funcionará el límite de cargos por diferencias tarifarias si se modifica la fecha de vuelo:
Si al cambiar el viaje está disponible la misma clase comprada, no se hará cargo alguno.
Para vuelos nacionales no se cobrará más de 4 mil pesos en la misma ruta y cabina.
Para vuelos internacionales no se cobrará más de 500 dólares en la misma ruta y cabina.
Si el cargo por el nuevo vuelo resulta menor a lo indicado, se cobrará el monto más bajo.
La aerolínea cuenta con un sitio donde informa sobre las medidas que implementa ante el Covid-19

No entres en pánico al invertir

Lo más importante es que evites el pánico. Rodolfo Arredondo, líder de innovación de producto de Seguros Monterrey, explica que la volatilidad puede llegar a generar temores si tienes instrumentos de inversión y ahorro en instituciones.

  • No tomes decisiones precipitadas
  • Acércate a un asesor experto para platicar sobre tu situación particular
  • Fija un plan para que no tomes decisiones que puedan repercutir en pérdidas para ti
  • Dimensiona tus inversiones de retiro en el largo plazo

El especialista señala que incluso algunos activos y componentes de inversión se vuelven atractivos en esta coyuntura, por lo que podría ser buen momento para acercarte a alguna asesoría patrimonial de largo plazo.

Cuida tus ingresos

Evita las compras de pánico que pueden implicar un gasto extraordinario que merme tus finanzas o tu capacidad de ahorro para crear un fondo de emergencia.

Dentro de tu presupuesto, identifica qué gastos no esenciales son prescindibles y cuáles puedes optimizar.