Debate Senado conflicto limítrofe 

431
  • Este jueves entra a discusión la disputa de Campeche y Yucatán por 7 mil Km2 propiedad de Quintana Roo.

ÈDGAR FÉLIX

CANCÚN, Q. ROO.- La Junta de Coordinación Política del Senado de la República exhortó al diálogo entre los estados de la Península de Yucatán para resolver su conflicto limítrofe, donde están en juego poco más de 7 mil kilómetros cuadrados asignados a Quintana Roo desde 1902, por el ex presidente Porfirio Díaz.

Al respecto, la legisladora Marybel Villegas Canché aseguró que durante la reunión de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal del Senado defenderá con ahínco la devolución de esa enorme extensión cuya propiedad están peleando también los gobiernos de Campeche y Yucatán.  

Ante este conflicto regional, el grupo mayoritario de Morena en el Senado se mantendrá neutral entendiendo la importancia del proyecto de la Cuarta Transformación para el sureste del país, principalmente con el Tren Maya y sus proyectos auxiliares.

“Instamos a los estados involucrados a alcanzar un acuerdo amistoso que no ponga en riesgo los proyectos del Presidente Andrés Manuel López Obrador, pues finalmente, un presidente de la república voltea a ver al sureste. Es momento de unión y no de conflictos”, dijo la senadora.

Conflicto limítrofe aún pendiente en SCJN

Este jueves 19 de marzo, la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal del Senado de la República se reunirá para debatir y, en su caso, aprobar un exhorto a los estados de Quintana Roo, Campeche y Yucatán para que establezcan un acuerdo de respeto mutuo por el conflicto limítrofe de sus fronteras.

Historia favorece a QR

Rafael Romero Mayo Profesor-Investigador del departamento de Estudios Políticos e Internacionales de la Universidad de Quintana Roo, y su homólogo Leonardo H. Rioja Peregrina, recordaron que en 1940 los congresos locales movieron el punto Put que Porfirio Díaz había autorizado en 1902 para delimitar a Campeche y Yucatán para crear el Territorio Federal de Quintana Roo.

Originalmente, añadieron, en 1992 se había establecido como vértice del ángulo formado hacia un lugar llamado trilindero que era representado por un monumento en forma de pirámide trunca que sirvió de base para delimitar los territorios de cada uno de los estados.

Sin embargo, Campeche y Yucatán promovieron un decreto a nivel de sus congresos locales y con ello convencieron al entonces presidente de la república, Manuel Ávila Camacho, para que emitiera un decreto en 1940 en el que se desconocían el trilinderon de 1922 y se suprimiera al Territorio de Quintana Roo de casi 7 mil kilómetros cuadrados del territorio que le había sido otorgado por decreto presidencial en 1902, ratificado en varias ocasiones.

“La visión vigente del diferendo limítrofe entre Quintana Roo y Campeche, con Yucatán como tercero en discordia, se presenta con sus puntos de reclamo claramente visibles, incluyendo la ubicación del Punto de Unión Territorial o trilindero interestatal”, explicaron.

“El problema limítrofe, agregaron, por lo pronto seguirá en espera de una resolución jurídica en los órganos correspondientes, ya sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación o en la Cámara de Senadores de la República. Mientras, los gobiernos locales y algunos grupos locales, sobre todo de corte nativista, seguirán manteniendo este territorio en una disputa consuetudinaria a partir de aspectos de identidad o de derecho histórico con fundamentos con el sentido de apropiación y el derecho imaginario sobre el espacio”.