Implementan acciones sanitarias en cárceles 

310
  • Ante la emergencia sanitaria por el Covid-19 en Quintana Roo, el gobierno reforzó las medidas de seguridad al interior de los diferentes centros penitenciarios.

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Ante la emergencia sanitaria por el Covid-19 en Quintana Roo, el gobierno del estado reforzó las medidas de seguridad al interior de los diferentes centros penitenciarios que operan en la entidad para proteger a las personas privadas de la libertad.

Por instrucciones del gobernador Carlos Joaquín, la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo (Sspqroo) implementó al interior de los centros penitenciarios de Chetumal, Cancún, Cozumel y Playa del Carmen, la misma serie de acciones preventivas desarrolladas por la Secretaría de Salud. 

Entre ellas destaca la capacitación a todo el personal penitenciario para que puedan  actuar con eficacia y eficiencia en caso de registrarse algún caso de coronavirus entre las dos mil 986 personas que actualmente cumplen una medida sancionadora en internamiento.

Igualmente se han fortalecido los filtros de seguridad en las áreas de acceso para que, en caso de detectar a alguna persona con los síntomas, no se le permita el ingreso y se proceda con los procesos instruidos por las autoridades de Salud.

Reconocen avances en cárcel de Cancún

En tanto, la Subsecretaría de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Quintana Roo integró ya el protocolo y el procedimiento sistemático de operación para la inmediata atención de aquellos internos que resulten infectados.

Inclusive solicitaron comprender que de ser necesario se adoptarán medidas de suspensión provisional de la visita familiar hasta en tanto se encuentren a salvo de esta pandemia.

De igual manera, las autoridades penitenciarias han insistido entre la población interna y sus familiares que acuden a las visitas para que eviten riesgos innecesarios llevando a menores de edad y a personas adultas mayores a los centros penitenciarios, y mucho menos intentar ingresar si presentan alguna enfermedad respiratoria.